La Corte Constitucional (CC) de Ecuador reconocerá el matrimonio gay en caso de que se tenga que pronunciar sobre la cuestión, según reveló 28 de julio de 2018 la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGTBI, Diane Rodríguez.
Representantes de colectivos LGBTI, visitan al presidente de la #CCEcu para dar a conocer algunos planteamientos de su interés. El presidente de la Corte, @alfredoruizg1, ofreció atender dichos requerimientos en el marco de las competencias constitucionales y legales de la CC. pic.twitter.com/UKkKLzlump
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) July 24, 2018
Así lo manifestó tras una reunión que mantuvieron esta semana una decena de delegados de colectivos LGTBI con el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz.
De acuerdo a Rodríguez, el presidente de la CC ecuatoriana ha asegurado que la mayoría de magistrados del tribunal son favorables al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de que llegue un caso a la máxima instancia judicial.
El artículo 67 de la Constitución ecuatoriana, que data de 2008, considera de forma explícita el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pero un reciente caso ventilado en la corte provincial de Azuay ha fallado a favor de una acción de protección de un matrimonio homosexual, reconociendo el casamiento entre dos mujeres.
No obstante la decisión, el registro civil recurrió esa sentencia e impidió su ejecución, por lo que las afectadas podrían elevar su causa en otras instancias judiciales para lograr el cumplimiento de la sentencia, manifestó la dirigente de la Federación ecuatoriana que agrupa a unas 40 organizaciones LGTBI.
«Este caso está escalando a nivel nacional y si llegara a la Corte Constitucional nos han garantizado que se manifestarán a favor del matrimonio homosexual», manifestó Rodríguez, primera trans en resultar electa como legisladora en el país en 2017.
También señaló que el presidente de la Corte ha garantizado que la mayoría de los jueces defienden los derechos de este colectivo y que podrían dictaminar positivamente en casos de adopción por parte de parejas del mismo sexo, otra de las principales reivindicaciones de estos grupos.
Los colectivos LGTBI esperan que los reconocimientos por vía judicial a sus reclamaciones sienten jurisprudencia y colaboren a abrir el debate sobre la necesidad de reformar la legislación vigente a fin de impedir que se incurra en contradicciones entre la protección de sus derechos de identidad sexual y la imposibilidad de llevarlos a la práctica en condiciones de igualdad.