La Contraloría General del Estado ratificó glosas, que suman $80 millones, por la terminación de los contratos de explotación de gas en el campo Amistad y el contrato con Machala Power, ambos a favor del consorcio EDC.
El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y varios ministros del Gobierno de Rafael Correa fueron señalados en este examen.
En el primer caso, participaron Glas, como ministro coordinador de Sectores Estratégicos; Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables; y su entonces subsecretario, Carlos Pareja Yannuzzelli. Además, José Icaza Romero, subsecretario de gas natural de la época; y Esteban Albornoz, exgerente de Celec.
Según la Contraloría, estos funcionarios no llevaron un expediente del proceso de terminación del contrato con Machalapower, pero sobre todo autorizaron el pago de $31 millones como compensaión sin que existan los respaldos.
El 11 de octubre de 2017, la Contraloría determinó la glosa, que ahora fue ratificada.
En el caso de la glosa por la terminación del contrato para la producción de gas en el campo Amistad, firmado con el consorcio EDC Ecuador, fue notificada para que siga el proceso de cobro. Aquí, el organismo de control determinó que tampoco existe un expediente sobre el caso y no se justificaron los parámetros técnicos con los que una consultora privada determinó el monto a pagar como compensación.
De acuerdo con el procedimiento legal, los funcionarios señalados tienen 60 días para presentar el recurso de revisión sobre la glosa. (Ecuavisa)