El barco hospital USNS Confort, de la Marina de los Estados Unidos, empieza hoy sus atenciones médicas en el país. Está acoderado a unas 5 millas de la costa de Esmeraldas, adonde llegó el sábado pasado. Su misión finalizará el viernes 26.
Un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk transportaba ayer equipos para prestar servicio en tierra. Un oficial del Ministerio de Defensa señaló que hay dos puestos, uno en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y otro en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
Está previsto que personal médico de la Marina estadounidense atienda sin costo a entre 500 y 750 personas al día, en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología.
Adicionalmente, cirujanos del Confort realizarán 100 intervenciones quirúrgicas a bordo del buque, programadas con anterioridad. Una paciente será Rosaura, cuya hija Maricela Arboleda estuvo con ella en las revisiones y exámenes.
El Ministerio de Salud, que colabora con los profesionales foráneos, tiene el listado de pacientes cuyo registro se realizó en el hospital Naval y la Unidad de Salud de la Prefectura de Esmeraldas.
La atención es de 08:00 a 16:30 respecto a servicios ambulatorios. Los pacientes con trauma o emergencias deben acudir al hospital Delfina Torres u otros de la ciudad de Esmeraldas. (El Universo)