Este martes 23 de octubre, la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Zobeida Aragundi Foyain, entregó a la Fiscalía General del Estado información sobre la supuesta actuación irregular de 204 jueces y 42 fiscales que intervinieron en 51 procesos relacionados con el 30S.
De acuerdo a lo que explicó la abogada Aragundi Foyain, la investigación realizada sobre este tema determinó que la mayoría de casos relacionados con el 30S fueron reabiertos varios años después y judicializados con base en videos y audios manipulados, editados y sin la cadena de custodia como manda la ley.
Indicó que pese a que los jueces y fiscales conocían de estas irregularidades, la mayoría de los 715 procesados fueron sentenciados.
La funcionaria indicó que, para llegar a estas conclusiones, se recopiló y verificó información durante dos meses en 17 provincias, donde se iniciaron procesos relacionados con el 30S.
“Hemos recogido todas las piezas procesales importantes como la formulación de cargos, los llamamientos a juicios y las sentencias que se han producido en cada uno de los 51 procesos”, señaló la Vocal.
Agregó que se cuenta con un informe de la Contraloría General del Estado que determina responsabilidades del exfiscal Carlos Baca Mancheno en el presunto pago para la edición y manipulación de los videos.
“Tenemos los videos, testimonios de las víctimas del 30S firmados y un sinnúmero de evidencias, indicios e instrumentos que le servirán a la Fiscalía para iniciar su investigación”, manifestó.
La abogada puntualizó que el Consejo de la Judicatura está empeñado en resarcir el daño provocado, en señalar a los culpables, al menos, dentro del sistema judicial. “Jueces y fiscales que actuaron contra la ley y dieron valor a pruebas manipuladas deben responder ante la justicia y ante la historia”, sostuvo.
Para ella, denunciar estos hechos y exigir justicia es una forma de reivindicar los derechos de las víctimas en este caso.