Wilmer Secundino Chilán Tumbaco fue posesionado por la comunidad, este viernes 23 de noviembre, como juez de paz de la parroquia Julcuy de Jipijapa.
Chilán atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00, en las oficinas de la Tenencia Política de la parroquia y trabajará junto a cinco promotores en la difusión del servicio de justicia de paz con los habitantes del sector.
Previo a la posesión Wilmer Chilán, quien reemplaza a Simón Chóez que cumplió su periodo de dos años, recibió capacitaciones por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí en temas relacionados a la conciliación, manejo de conflictos y formato de actas.
Manabí cuenta con 65 jueces de paz después del trabajo interinstitucional que realizó el CJ con la Asociación de Mujeres Santa Marta, que permitió posesionar a 54 nuevos jueces y así extender este servicio a las comunidades rurales de la provincia.
Para acceder a la Justicia de Paz no se necesita el patrocinio de un abogado. Se pueden resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales en base al diálogo por deudas de hasta cinco salarios básicos, arrendamiento, temas de ambiente, linderos, ruido, basura y otras situaciones que afecten la sana convivencia.
En Jipijapa laboran cinco jueces de paz: Wilfrido Del Valle en la comunidad La Unión, Honorato Baque Pincay en Pedro Pablo Gómez, Felipe Pincay Las Delicias, Jennifer Menoscal en Membrillal y el recién posesionado Wilmer Chilán en Julcuy.
Es de anotar que los jueces de paz realizan un trabajo comunitario y voluntario.