Julcuy cuenta con nuevo juez de paz

Wilmer Secundino Chilán Tumbaco fue posesionado por la comunidad, este viernes 23 de noviembre, como juez de paz de la parroquia Julcuy de Jipijapa.

Chilán atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00, en las oficinas de la Tenencia Política de la parroquia y trabajará junto a cinco promotores en la difusión del servicio de justicia de paz con los habitantes del sector.

Previo a la posesión Wilmer Chilán, quien reemplaza a Simón Chóez que cumplió su periodo de dos años, recibió capacitaciones por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí en temas relacionados a la conciliación, manejo de conflictos y formato de actas.

Manabí cuenta con 65 jueces de paz después del trabajo interinstitucional que realizó el CJ con la Asociación de Mujeres Santa Marta, que permitió posesionar a 54 nuevos jueces y así extender este servicio a las comunidades rurales de la provincia.

Para acceder a la Justicia de Paz no se necesita el patrocinio de un abogado. Se pueden resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales en base al diálogo por deudas de hasta cinco salarios básicos, arrendamiento, temas de ambiente, linderos, ruido, basura y otras situaciones que afecten la sana convivencia.

En Jipijapa laboran cinco jueces de paz: Wilfrido Del Valle en la comunidad La Unión, Honorato Baque Pincay en Pedro Pablo Gómez, Felipe Pincay Las Delicias, Jennifer Menoscal en Membrillal y el recién posesionado Wilmer Chilán en Julcuy.

Es de anotar que los jueces de paz realizan un trabajo comunitario y voluntario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*