Presentaron avance de informe final sobre casos de persecución política

La vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Angélica Porras, y el presidente de la Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más, Paúl Jácome, presentaron, este 10 de enero, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, los avances del informe final sobre la investigación realizada sobre casos de persecución política a través del sistema judicial, durante el gobierno de Rafael Correa.

Ante académicos, estudiantes, profesionales del Derecho, personas que se consideran víctimas de persecución política y autoridades de varias instituciones de la provincia, la vocal Porras explicó que el informe elaborado por la Mesa demuestra cómo, desde el Estado, se estructuró formas de hostigamiento a quienes opinaban diferente, denunciaban actos de corrupción o protestaban. “Se logró establecer la verdad de la persecución y de la criminalización de la protesta social”, sostuvo.

La Mesa por la Verdad receptó 1437 denuncias. De ellas, 300 pasaron un primer proceso de depuración y al final quedaron 247 casos que cumplieron con los patrones de persecución política.

Según la vocal Porras, 495 jueces y fiscales participaron en estos procesos de hostigamiento y hubo jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fueron denunciados hasta 48 veces.

“Muchos de los integrantes de la Corte Nacional de Justicia hicieron una carrera en el correísmo porque iniciaron como fiscales de los casos 30S o 10 del Luluncoto y luego subieron a jueces del más alto tribunal, es decir, se estableció un sistema de premios y castigos”, señaló.

La funcionaria recordó que la Mesa pidió al Pleno del CJ que inicie las investigaciones administrativas contra 13 jueces y un conjuez de la CNJ, además de varios fiscales. “No nos hemos dejado llevar por lo que nos dicen sino por las pruebas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que este informe fue elaborado con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, del medioambiente, la Defensoría del Pueblo, académicos y juristas.

De su parte, Paúl Jácome explicó que, entre otros hallazgos, se identificó cómo se establecieron tarifas económicas para no involucrar a personas en casos como el del 30S.

Indicó que por ejemplo, un alto oficial de la Policía fue el encargado de elaborar los informes y fijar los montos. “Para sacar a las personas de esos informes, a los policías de tropa les costaba 3000 dólares y a los oficiales 5000 dólares”, manifestó.

El presidente de la Mesa señaló que lo mismo ocurría en el sistema de justicia ya que para obtener una absolución en primera instancia se establecieron montos de 7000, 10 000 y 15 000 dólares.

A decir de Jácome, en los tribunales la situación no era diferente. “Para no ser sentenciados el costo era de 40 000 hasta 70 000 dólares”, señaló.

Estas irregularidades también se habrían registrado en un juicio contra dirigentes indígenas de San Pedro de Cañar. Los testigos de los líderes fueron vinculados por la Fiscalía como cómplices y encubridores. “Allí también hubo un plan tarifario para comprar la libertad. Tarifas que iban desde 5000 hasta 75 mil dólares”, manifestó.

En tanto, el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Cristian Tinajero, expresó que la institución, sus docentes y estudiantes también sufrieron persecución política sin argumentos y se violentó la autonomía universitaria. “No vamos a permitir que nunca más se violenten nuestros derechos humanos. Aspiramos que el resultado del informe permita construir una patria nueva”.

De su parte, la viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, felicitó a la vocal Porras por su trabajo en este proceso y expresó su apoyo a la Mesa por la Verdad con el objetivo de que se haga justicia y estos hechos no se vuelvan a repetir.

La Mesa por la Verdad y la Justicia: Perseguidos Políticos, Nunca Más tiene previsto socializar este informe en Loja, en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *