La Judicatura y la PUCE inauguraron segundo curso de mediación

El Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, con el aval académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), inauguró, el 22 de febrero, el Curso de Formación de Mediadores.

Se trata del segundo proceso de este tipo y en él participan 151 profesionales, entre otros, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros, arquitectos y periodistas.

El curso tiene una duración de seis semanas, con un total de 124 horas académicas que se impartirán jueves y viernes de 17:30 a 21:00 y los sábados de 08:00 a 17:00.

En la fase teórica se analizarán temas como la mediación y sus principios jurídicos; teoría y manejo del conflicto; herramientas de comunicación; dilemas éticos; el perfil y el rol del mediador; manejo de incidentes críticos en audiencia.

Durante la etapa práctica los participantes acudirán a cinco audiencias reales de mediación para observar cómo se realiza este proceso.

Luego de cumplir con todas las tareas y las evaluaciones respectivas, los participantes recibirán la certificación que les permitirá ejercer como mediador en cualquier centro público o privado acreditado por el Consejo de la Judicatura (CJ).

La subdirectora de Promoción de la Mediación del CJ, Diana Regalado, señaló que a través de este proceso  se fortalece el Sistema Nacional de Mediación. Además, dijo que la calidad del curso está asegurada por los docentes que lo imparten.

De su parte, la directora general académica de la PUCE, Graciela Monesterolo, indicó que el curso está orientado a formar a la ciudadanía en la cultura del diálogo y la paz. También, resaltó el trabajo entre el CJ y la PUCE en su objetivo de promover la preparación y perfeccionamiento en mediación.

Una de las participantes, Verónica Jiménez, quien es trabajadora social del Albergue San Juan de Dios, indicó que le interesó este curso porque parte de sus actividades es mediar en conflictos y las herramientas o técnicas que pueda aprender serán de mucha utilidad en su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *