El subcampeón ecuatoriano, Delfín SC, empató 1-1 este miércoles con Bolívar de Bolivia en su debut en la Copa Libertadores de América, jugando como local en el estadio Jocay de la ciudad portuaria de Manta.
El conjunto oriundo de la provincia de Manabí (litoral) igualó con la escuadra boliviana por la primera fecha del Grupo 2 del torneo de clubes más importante del continente. Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez fue el autor de la conquista ecuatoriana, mientras que Marcos Riquelme hizo el tanto de Bolívar.
A los 18 minutos el partido se le puso cuesta arriba a los manabitas, puesto que un error del zaguero Luis Cangá, quien trató de pasar la pelota al golero Pedro Ortiz sin darse cuenta de que venía Marcos Riquelme, el delantero argentino tomó la pelota eludió al arquero y marcó el primero.
Los locales volvieron a sentir esa falta de adaptación futbolística sobre todo en defensa, sector en el que perdió a varios de sus estandartes de la temporada pasada como Francisco Silva o John Chancellor y sus reemplazantes, como el propio Cangá, no alcanzan a suplir estas ausencias.
Herido en su amor propio y empujado por la afición, que llegó en un número aproximado de 6.000 personas, desde las tribunas y por Carlos Garcés, Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez y Luis Luna en el campo de juego, el subcampeón nacional se fue en busca del empate.
En los minutos adicionales de la primera etapa, ese empuje tuvo su premio con el tanto de ‘La Tuca’, quien convirtió en el minuto 46. El delantero ecuatoriano se convirtió en el primero que marca un gol en la historia de la Copa Libertadores para Delfín SC.
Para la segunda mitad, los ‘cetáceos’ insistieron en su juego por las bandas, que tuvo en Giovanny Nazareno, por la izquierda, y a Pedro Pablo Perlaza por el otro lado a sus principales actores. En una de esas incursiones el lateral derecho envió un centro al que llegó Garcés, pero su remate fue despejado en la línea de meta por parte del experimentado Ronald Raldes.
Sin embargo los visitantes no renunciaron a buscar los tres puntos, sobre todo aprovechando el bajo nivel mostrado por Luis Cangá, quien tras la falla en el gol de Riquelme no terminó de asentarse. Fue así que Juan Carlos Arce estrelló un disparo en el horizontal, cuando el portero Pedro Ortiz solo hizo vista.
En el cierre del compromiso, Bolívar hecho el resto y cerca estuvo de concretar la segunda, porque los manabitas dejaron espacios en defensa al intentar quedarse con la victoria con mayor número de jugadores en ofensiva, sin embargo el empate terminó siendo el resultado final, del cotejo dirigido por el brasileño Rodolfo Toski.
En la siguiente jornada del Grupo 2, que se disputará el próximo 14 de marzo, Delfín SC visitará a Atlético Nacional de Colombia en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, mientras que Bolívar recibirá a Colo Colo de Chile en el Hernando Siles de La Paz. (Andes)