“En el país va a haber minería sí o sí, nuestra decisión es que haya minería responsable y no minería ilegal, que es la que efectivamente hace daño al país”, dijo ayer el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, antes de una reunión con las autoridades de Zamora Chinchipe, en la Presidencia de la República.
Dijo que los ingresos que generan tanto hidrocarburos como minería son para todo el país y “no puede ser que un grupo ciudadano tome acciones y pare algo que va en beneficio de todos”.
Así también ratificó que el Estado apelará la decisión de la Corte Provincial de Pastaza a favor de la comunidad Waorani por la supuesta vulneración del derecho a la consulta previa e informada, establecida en la Constitución aprobada en el 2008, sobre la explotación petrolera en la zona.
En la reunión con las autoridades de Zamora Chinchipe, el presidente y algunos ministros hablaron sobre las problemáticas que atraviesa esa provincia, entre estas, la minería.
El prefecto saliente, Salvador Quishpe, manifestó que el presidente Lenín Moreno reconoció en la cita que no existe planificación para la actividad minera en el país y piden que la actualización de la nueva política minera se haga considerando los criterios de las comunidades y pueblos indígenas que están en el territorio y que si esto no se cumple irán a la resistencia y las movilizaciones.
El asambleísta Absalón Campoverde (CREO) indicó que el tema de minería es muy delicado y tendrán reuniones con el viceministro Fernando Benalcázar porque no quieren beneficiar a unos y dejar en el olvido a otros. “Los concesionarios nacionales e internacionales deben saber que dentro de su concesión hay mineros artesanales y pequeños mineros… (ellos) no quieren que se les dé nada gratis, ellos también quieren ser partícipes de aportarle al Estado para poder trabajar… Se les ha señalado que ellos son los que contaminan y ellos quieren demostrar lo contrario”. (El Universo)