“El pronunciamiento y la exigencia al Ecuador realizados desde las principales autoridades de los derechos humanos, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema de Naciones Unidas, representa la posibilidad de que una instancia independiente pueda analizar todas las faltas al debido proceso que han existido desde el 11 de abril de 2019, día en que Bini, activista por el software libre, fuera detenido y posteriormente encarcelado en medio de una serie de violaciones a sus derechos”, indicó.
En un comunicado de prensa, mencionó que, luego de revisar la comunicación enviada a los representantes del Servicio Exterior ecuatoriano, esperan que la información requerida por el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales, respectivamente, sea enviada de forma oportuna y completa.
“Al mismo tiempo, en atención al derecho al acceso a la información que nos asiste, solicitaremos ante esta misma instancia que dicho expediente nos sea compartido pues hasta el momento las causas de la detención de Ola Bini, así como los argumentos para mantenerlo detenido, son desconocidos por su familia y su equipo legal”, anunciaron. (Ecuador Inmediato)