Gobierno de Colombia y ELN reinician diálogos de paz en Ecuador

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron este jueves en Quito el quinto ciclo de diálogos para negociar La Paz y discutir diversos puntos en la agenda de conversaciones hasta el 18 de mayo.

La negociación con la cual el gobierno de Juan Manuel Santos busca la ‘paz completa’ para Colombia, había sido suspendida tras hechos violentos atribuidos a la guerrilla.

En un comunicado conjunto dado a conocer este día desde la sede de las conversaciones, en la hacienda llamada ‘Cashapamba’, ubicada en las afueras de Quito, las partes coincidieron en retomar diversos puntos principales, como la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la próxima evaluación de un cese al fuego bilateral.

En la agenda se consideran otros aspectos, como un acuerdo humanitario en el Departamento del Chocó, avanzar en experiencias de destinado y trabajo relativo a la pedagogía del proceso hacia el país con el denominado Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell Lemus, señaló que se está abriendo “un sendero de luz“ para construir una paz duradera y estable.

“Hemos diseñado el cronograma del próximo ciclo, que sean la fuerza de los argumentos la que impere y dejar atrás los argumentos de la fuerza (…) que iniciemos un diálogo constructivo que permita el desarrollo de la agenda que tiene como último punto ponerle fin al conflicto armada”, indicó Bell.

El representante del Gobierno colombiano consideró como un gran avance el cese al fuego nacional, bilateral y temporal, que “salvó muchas vidas”, que tuvo defectos pero que se pueden corregir aún las falencias para construir un cese más estable.

En tanto, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, enfatizó que se buscará desarrollar cada punto en la agenda para “dejar consolidado este proceso” y espera dejar discusiones y acuerdos concretos para que el próximo Presidente colombiano, a elegirse en comicios nacionales el próximo 27 de mayo, “cuente y reciba de esta mesa avances para darle continuidad”.

Los representantes de ambas delegaciones firmaron el comunicado, que fue publicado en la cuenta de Twitter del grupo insurgente colombiano. Fuente: @ELN_Paz

Este ciclo de conversaciones se espera que se prolongue por nueve semanas.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería ecuatoriana agradeció a los países garantes de este proceso de diálogos, como Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Las reuniones exploratorias para un futuro acuerdo de paz iniciaron en enero de 2014. El 4 de agosto de 2015 se dio a conocer que las delegaciones del Gobierno de Santos y ELN instalarían en septiembre de ese año la mesa de negociaciones de paz en Ecuador para contribuir con los esfuerzos y terminar con el conflicto armado.

Ambos lados anunciaron el 10 de octubre de 2016 el inicio de la fase pública de conversaciones, y el 7 de enero de 2017 tuvieron el primer encuentro. El 1 de diciembre del año pasado concluyó el cuarto ciclo de diálogos y el quinto no había podido iniciar.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano de ese entonces, Juan Camilo Restrepo, resaltó la importancia del cese al fuego y de las audiencias preparatorias para la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

El 21 de enero de 2018, Santos afirmó que evaluaría un nuevo cese al fuego con la guerrilla, para lo que envió la delegación al Ecuador, encabezada esta vez por el abogado y político, Gustavo Bell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *