La mañana de este 24 de julio del 2019, los vocales del Consejo de la Judicatura explicaron la metodología que se utilizará para la evaluación de los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional. En ese evento, el vocal Juan José Murillo reveló que hace un mes y medio recibieron un informe final de la Contraloría General del Estado sobre los procesos para seleccionar a los magistrados.
Estos se aplicaron en el 2011 y en el 2014. En este documento, el ente de control estableció que 16 postulantes a jueces de ese alto Tribunal no cumplieron con todos los requisitos para la postulación y que pese a eso continuaron en el proceso.
En este documento, el ente de control estableció que 16 jueces de ese alto Tribunal no cumplieron con todos los requisitos para la postulación y que pese a eso continuaron en el proceso.
Por eso, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, envió un pedido a la Contraloría para conocer los nombres de los jueces.
Los magistrados serán evaluados con criterios cualitativos, cuantitativos, de transparencia y legitimidad. De hecho, en este último aspecto se analizará si los jueces llegaron a ocupar el cargo por méritos. (El Comercio)