Tras la decisión del CPCCS-T, a través de un comunicado de prensa, la FENAJE se mostró en desacuerdo con la resolución del ente interino.
“Entre funcionarios judiciales y profesionales independientes suman alrededor de 20 mil postulantes en los concursos suspendidos, y ante algún tipo de duda, bien pudo conformarse una veeduría o implementarse una auditoría a los concursos en marcha», detalla el texto.
Lenin Pilalo, presidente alterno de FENAJE, estimó que los concursos ayudan a terminar con la precarización laboral de muchos servidores que trabajan bajo modalidad de contrato.
Dijo que todos participan en los procesos y realizan inversiones personales en la adquisición de documentos para postular.
Eliseo García, titular del gremio, sostuvo que las convocatorias se efectúan sobre los artículos 176 y 181 de la Constitución de la República.
La Federación estará expectante de la notificación de la resolución del CPCCS transitorio al Consejo de la Judicatura, a fin de defender el derecho de participación de los profesionales y funcionarios judiciales de acceder a la carrera judicial y estabilidad laboral por medio de concursos públicos, sin descartar la presentación de acciones constitucionales para la garantía de los derechos.