FENAJE iniciaría acciones constitucionales por suspensión de concursos de la Judicatura

La Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE), rechazó la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) de suspender los concursos de oposición y méritos para designar jueces y fiscales provinciales convocados por el Consejo de la Judicatura.
La organización indica que esto ha causado gran preocupación en cientos de servidores judiciales del país que se encuentran participando en dichos concursos.

Tras la decisión del CPCCS-T, a través de un comunicado de prensa, la FENAJE se mostró en desacuerdo con la resolución del ente interino.

“Entre funcionarios judiciales y profesionales independientes suman alrededor de 20 mil postulantes en los concursos suspendidos, y ante algún tipo de duda, bien pudo conformarse una veeduría o implementarse una auditoría a los concursos en marcha», detalla el texto.

Lenin Pilalo, presidente alterno de FENAJE, estimó que los concursos ayudan a terminar con la precarización laboral de muchos servidores que trabajan bajo modalidad de contrato.

Dijo que todos participan en los procesos y realizan inversiones personales en la adquisición de documentos para postular.

Eliseo García, titular del gremio, sostuvo que las convocatorias se efectúan sobre los artículos 176 y 181 de la Constitución de la República.

La Federación estará expectante de la notificación de la resolución del CPCCS transitorio al Consejo de la Judicatura, a fin de defender el derecho de participación de los profesionales y funcionarios judiciales de acceder a la carrera judicial y estabilidad laboral por medio de concursos públicos, sin descartar la presentación de acciones constitucionales para la garantía de los derechos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*