Este viernes 5 de junio, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Intendencia de Policía de Manabí, realizaron un operativo de control en Manta y Portoviejo que permitió detectar establecimientos que distribuyen dispositivos médicos sin permiso de funcionamiento para esta actividad.
En el operativo se encontraron 8660 mascarillas tipo KN95 y 225 pruebas rápidas para análisis de Covid-19 que no contaban con Registro Sanitario ecuatoriano. Estos dispositivos médicos irregulares fueron decomisados por la autoridad correspondiente para iniciar las investigaciones de ley.
Arcsa recordó a la ciudadanía que las pruebas rápidas para Covid-19 deben contar con Registro Sanitario otorgado por Arcsa y solo pueden ser aplicados en laboratorios autorizados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), ya que necesitan interpretación de un profesional de la salud.
Sugirió no adquirir dispositivos médicos en redes sociales, ya que no se puede constatar su origen y asegurar su calidad y eficacia.
Asi mismo dijo que se puede reportar irregularidades sanitarias a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.