Más cantones pasarían esta semana a semáforo amarillo. Uno de ellos es Pedernales, según resolvió el COE Cantonal.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), luego de una evaluación, optó por el cambio de semaforización y de reactivación del comercio a partir de hoy.
El alcalde Óscar Arcentales indicó que luego de la deliberación con dirigentes sociales y barriales y basados en el informe del distrito de Salud, se optó por este cambio. En ocho días se hará una evaluación que permitirá tomar nuevas medidas.
En Tosagua, el concejal Fabricio Cedeño, que se mantiene como presidente del COE Cantonal, dijo que el 21 de junio es la fecha que podrían pasar a amarillo.
El cantón Junín se mantendría en rojo según el alcalde José Intriago, quien mencionó que es importante la reactivación económica, pero también mantener el bienestar y la salud de los habitantes del cantón.
ANÁLISIS.
En Portoviejo, el COE Cantonal se reunirá hoy para decidir si pasa a amarillo, con base en el segundo muestreo realizado con la UTM y el Ministerio de Salud Pública.
En El Carmen, por ahora no se contempla la posibilidad de pasar a semáforo amarillo, mientras los hospitales de Santo Domingo estén colapsados, y no reciben a pacientes COVID de este cantón, dijo el alcalde Rodrigo Mena. Añadió que con médicos del GAD están llegando a los barrios con medicina para aplanar la curva de contagio, “y cuando esté controlado pasaremos a amarillo”.
El COE de 24 de Mayo se reunió el jueves en la tarde y resolvió continuar en semáforo en rojo hasta el 30 de junio, en virtud del aumento de contagios del COVID-19 y por precautelar la salud de los ciudadanos, dijo Jessenia Mera, jefa política del cantón. (El Diario)