El Banco Central del Ecuador dijo el viernes que canceló unos 370 millones de dólares a Goldman Sachs para liquidar una operación financiera que comprometía oro monetario y una parte de sus bonos soberanos, lo que permitirá al país avanzar en una renegociación de la deuda externa.
La nación sudamericana enfrenta problemas de liquidez por la fuerte caída de los precios de crudo, que se agudizaron con la pandemia del coronavirus, por lo que busca una renegociación de más de 17.000 millones de dólares de sus bonos soberanos.
En octubre del 2017, el Banco Central de Ecuador (BCE) invirtió con Goldman Sachs unas 300.000 onzas de oro monetario y bonos soberanos por unos 606 millones de dólares a valor nominal, por lo que recibió una rentabilidad. El oro equivale a unos 500 millones de dólares al precio actual del metal, según la entidad ecuatoriana.
Esta operación abrió paso para que posteriormente el banco de inversión otorgara un crédito por 500 millones de dólares al Gobierno ecuatoriano.
«Este proceso es tan importante, pues le permite al país garantizar que los activos (oro y bonos) que estaban invertidos en GSI (Goldman Sachs) permanezcan en manos de la República del Ecuador, evitando un perjuicio», dijo el banco central del país en un comunicado.
La operación vencía en septiembre del 2020, pero con el pedido de diferimiento de pago de intereses que hizo el Gobierno a los tenedores de bonos en abril, Goldman Sachs solicitó de manera anticipada la terminación de la inversión.
La negociación también incluyó traspasar el crédito que le fue otorgado al Gobierno ecuatoriano, con lo cual se liquidó la deuda con el banco de inversión extranjero.
«Como consecuencia contractual de la terminación, Goldman Sachs entregó al BCE el crédito que la República del Ecuador mantenía por 500 millones de dólares, obtenido en octubre del 2017 y que vencía en septiembre del 2020», explicó el comunicado.
Ecuador liquidó en abril dos operaciones de repo por unos 1.000 millones de dólares que fueron contratadas con Goldman Sachs y Credit Suisse en el 2018, lo que despertó duras críticas contra el presidente Lenín Moreno por cancelar deuda en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El banco central dijo que el pago no comprometió flujo de caja fiscal para atender la emergencia sanitaria y que la liquidación de la operación permitirá avanzar en el proceso de renegociación de sus bonos soberanos. (Reporte de Alexandra Valencia)