Las fuertes lluvias registradas desde la tarde del domingo último y madrugada de este lunes ya generan secuelas en varios sectores de Manabí.
En el cantón Chone se reportaron algunas viviendas inundadas.
La creciente del río Mosquito afectó a las comunidades La Alianza, La López, San Andrés, San Jacinto, El Guabal y El Mate, de la parroquia Santa Rita. El río Chone también se desbordó en la ciudad.
El aumento del cauce del río Mosquito también ocasionó la destrucción de un puente metálico colgante el sitio de La López, en sector rural de la parroquia Santa Rita, donde más de 100 familias han quedado incomunicadas, dijo Rodis Zambrano, presidente de la comunidad.
Las direcciones de emergencia y de socorro de la municipalidad están trabajando en la evacuación de acumulaciones de agua en varias casas. Más de 40 familias han sido evacuadas.
Los altos niveles de turbiedad han obligado a suspender en un 40% la producción de agua potable en la ciudad, explicó Diego Mendoza, gerente de Aguas del Chuno.
Centro sur de Manabí
En comunidades del cantón Santa Ana también existió preocupación por la aparición de quebradas. Cristian Macías, jefe del Cuerpo de Bomberos de este cantón, señaló que no han tenido llamados de sectores inundados.
Sin embargo, el caudal del río Portoviejo registró un aumento en las últimas horas. Aquello derivó en que la empresa de agua de este cantón suspenda la producción y distribución de agua potable, debido a los altos niveles de turbiedad.
Jean Carlos Giler, gerente de la empresa pública municipal Portoaguas, indicó que esta madrugada comprobaron que la turbiedad llegó a los 13.000 niveles nefelométricos de turbidez (NTU), que impide el tratamiento de agua potable.
Por ello, Portoviejo no tiene agua potable en tuberías desde la madrugada de este lunes. La misma situación de suspensión del servicio por falta de producción se evidencia en Manta, debido a los altos niveles de NTU en la captación del agua cruda de la planta de El Ceibal, la cual proviene tanto del río Portoviejo como del río Chico, este último que surge en las montañas de las parroquias rurales Chirijos y Abdón Calderón, del cantón Portoviejo.
La planta de tratamiento de El Ceibal, a más de dotar de agua a Manta, también provee del líquido a poblaciones de Montecristi, Jaramijó, Rocafuerte, Sucre y la parroquia Crucita en Portoviejo. (El Universo)