Los vehículos particulares no podrán circular por las noches en toda la red estatal del Ecuador, según orden del Consejo Nacional de Operaciones, COE.
La medida se aplica desde este viernes hasta el dos de mayo. La restricción rige desde las 8 de la noche hasta las cinco de la mañana de los días viernes, sábado y domingo. Esta prohibición no se aplicará para los servicios de salud de la red pública integral y de la red privada; seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control; en los sectores estratégicos, servicios de emergencia vial; sector exportador y toda su cadena logística; servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, provisión de alimentos y bebidas incluido transporte y comercialización; provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización; industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
La resolución del COE además de la restricción vehicular dispone que se mantenga la modalidad de teletrabajo en las instituciones públicas.
De estas restricciones también están excluidos los trabajadores de los medios de comunicación, cuerpo diplomático, consular y organismos internacionales; personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
Las actividades bancarias tampoco se restringen, ni los vehículos que trasladen desde y hacia puertos y aeropuertos; la labor de los abogados y funcionarios de la Función Judicial, Corte Constitucional, así como el personal del Consejo Nacional Electoral, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado.
De otro lado están excluidos el sector de la construcción y su cadena conexa, personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de alimentación escolar, la movilización hacia y desde aeropuertos, personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobadas. Además siguen suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena.
La prohibición de eventos masivos continúa y las intendencias de policía deberán realizar los controles respectivos.