La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador convocó a los ministros del área de seguridad para que informen ante el pleno sobre las acciones ejecutadas en torno a la situación de violencia en la zona fronteriza con Colombia.
El Legislativo resolvió llamar a los ministros para después de los diez días de plazo que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, fijó este lunes para capturar al cabecilla de un grupo armado ilegal identificado como responsable de los hechos violentos.
El pleno de la Asamblea discutió hoy sobre el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, la muerte de cuatro soldados y el secuestro de otros dos ciudadanos en la zona fronteriza, hechos ocurridos en las últimas semanas.
Aprobada de forma unánime por los 111 legisladores presentes, la resolución parlamentaria expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del Frente Oliver Sinesterra, un grupo disidente de las FARC que ha sido identificado como responsable de los hechos violentos en la zona fronteriza con Colombia.
En la resolución, la Asamblea convocó a los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; y a la canciller María Fernanda Espinosa a que asistan al pleno y expongan las medidas y acciones realizadas desde el pasado 27 de enero, cuando se conoció sobre «ataques terroristas registrados en la frontera norte».
Asimismo, solicitó a la Presidencia de la misma Asamblea a que en la próxima sesión del pleno se incluya el debate sobre la creación de una «Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza».
La Asamblea, en su resolución difundida en su portal web, exhortó al Gobierno a fortalecer las políticas públicas de prevención, protección interna y mantenimiento del orden público.
Pidió al Ejecutivo dar prioridad a la vigilancia de las «fuentes de agua y la seguridad en los lugares de concurrencia masiva de ciudadanos, tales como centros comerciales, edificios públicos, parques, espacios destinados a encuentros deportivos y otros espectáculos públicos».
Solicitó que se promueva la difusión de los protocolos de seguridad o de evacuación en caso de situaciones de emergencia en todos los edificios públicos, privados y lugares de concurrencia masiva, especialmente en la zona fronteriza.
Los legisladores, asimismo, recomendaron al Ministro del Interior que fortalezca la seguridad en los cárceles del país y se apliquen con rigor «las medidas administrativas y operativas para el cumplimiento de los protocolos de visitas y actividades internas» en dichos centros. EFE