Este sábado se registró un terremoto en aguas cercanas a Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU.
Según el reporte, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud.
Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y en la capital, Puerto Príncipe. La oficina de Protección Civil le dijo a varios medios que se habían presentado víctimas fatales y personas heridas.
«Puedo confirmar que hay muertos, pero aún no tengo un número exacto», le dijo a la agencias de noticias AFP Jerry Chandler, director de esta oficina.
«Todavía estamos recopilando información«, agregó.
Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.
«Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití», indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.
Hace 11 años Haití fue víctima de un fuerte terremoto que dejó más de 200.000 muertos y 300.000 heridos.
El terremoto se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.
Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19
«¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo «, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.
«Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!»