Ecuador integrará tres de las siete comisiones de la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que se desarrollará en Panamá. Así lo resolvió hoy, 19 de abril, la XIX Asamblea Plenaria de ese foro que se reúne en Quito.
Durante el segundo día de encuentro de los poderes judiciales de 23 países, se designó, al Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, como miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la XX Asamblea Plenaria que se realizará en 2020.
De igual forma, se eligió al vocal del CJ, Néstor Arbito y a la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, para que integren la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y la Comisión de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol, respectivamente.
Asimismo, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, fue elegido para formar parte del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.
Para la conformación de las comisiones, se utilizó un aplicativo informático de votación desarrollado por Ecuador. El secretario permanente de la CJI, Jorge Chediak, destacó la efectividad de esta herramienta.
La Plenaria además designó, por unanimidad, a Panamá como la próxima Secretaría Pro Tempore de la Cumbre. Perú fue elegida como sede alterna.
Durante esta jornada también se aprobaron los productos de las comisiones y grupos de trabajo.
Entre ellos están: el Protocolo para la estructura y redacción de sentencias; el Protocolo para la dirección de actuaciones judiciales orales; el Perfil del juez y modelo de formación; y, el Protocolo de Buenas Prácticas en Materia de Extinción de Dominio.
También se aprobaron el Portafolio de Herramientas de Gestión Judicial a través de medios electrónicos como apoyo a juezas y jueces en el sistema oral y el Manual Identificador de la Jurisprudencia de Iberoamérica.
Este viernes, a las 09:00, en la Capilla del Hombre, se realizará la ceremonia de clausura de la cita internacional.
Ahí se suscribirá el Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa; una Declaración para impulsar el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030; una sobre Independencia Judicial; y otra sobre Justicia Ciudadana y Participativa.