El Consorcio Portoviejo no aplicará el estacado previsto inicialmente en la construcción del Centro Comercial 1 (CC1), que consiste en hincar estacas hasta 8 metros de profundidad en el subsuelo y una cimentación desde abajo hacia arriba.
Más bien ya utiliza un sistema de muros anclados, que tiene la inminente aprobación de la fiscalización. Se trata de excavar tres metros de profundidad y anclar 362 varillas, de 7 y 5 metros (181 cada una), de manera horizontal en la pared del subsuelo.
Justamente esto sirve para anclar la fundición de un muro, que queda listo para que sea complementado debajo con 80 centímetros más de mejoramiento y cimentación. En sí, el procedimiento es de arriba hacia abajo.
“Con este proceso, además, le ganamos tiempo al invierno. En fin, se busca cumplir los tiempos, presupuesto y seguridad de las personas”, señaló Fabricio Erazo, gerente del proyecto.
La infraestructura es levantada en los alrededores de las calles Francisco Pacheco, 10 de Agosto y García Moreno, donde funcionó varias décadas la escuela Rafael María Mendoza.
Lo que si causó indignación fue la tala de varios árboles que daban sombra y refrescaban el ambiente en la cuadra.