Los 72 jueces de paz, encargados de brindar servicio en los cantones de Manabí, iniciaron un proceso de capacitación que tiene como objetivo ampliar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades, al igual que líderes sociales y comunitarios que están interesados en promover esta alternativa de solución de conflictos y que aspiran a ser jueces en sus comunidades en futuras elecciones.
10 formadores calificados impartirán 8 módulos a los jueces de paz y líderes comunitarios en los que abordarán temas referentes a teoría del conflicto, Derechos Humanos, normativas, jurisdicción y competencias, alternativas de resolución de conflictos, negociación y construcción de acuerdos, redacción y ejecución de actas, oratoria, gestión de liderazgo y de emprendimientos comunitarios.
Este nuevo proceso de formación responde a la necesidad de dotar, a estos actores, de conocimientos jurídicos, técnicas y destrezas para fortalecer la Cultura de Paz y promover la resolución de conflictos a través del diálogo y otros métodos tradicionales practicados en las comunidades.
Estas capacitaciones se desarrollan en la Universidad Técnica de Manabí, en modalidad presencial, y tendrán una duración de dos meses, en Portoviejo. Los participantes asistirán a las sesiones los sábados y domingos por ocho semanas consecutivas, de 8:00 a 17:00. Durante este tiempo completarán 192 horas.
Según el Art. 250 Código Orgánico de la Función Judicial, las juezas y jueces de paz son elegidos por los habitantes de sus comunidades, con base en el respeto, consideración y apoyo que la población deposita en ellos. El Consejo de la Judicatura acompaña en el proceso de elección y capacitación de sus respectivas juezas y jueces de paz en las diversas localidades que lo soliciten.
Los jueces de paz desempeñan un rol fundamental en la resolución de conflictos y la promoción de la justicia en sus comunidades. Su labor contribuye al fortalecimiento del tejido social, la convivencia en armonía y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.