El Telégrafo.- Un tribunal sentenció a tres años de prisión a Nancy N. (suegra) y Marlon E. (médico), dentro del caso de femicidio de Lisbeth Baquerizo, en Guayaquil. El hecho se dio el 21 de diciembre de 2022.
Los dos fueron acusados de fraude procesal en calidad de autores directos, según información publicada por la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía también informó que en este proceso se investigan a siete personas. Uno de ellos es Richard A., quien se acogió al procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a cinco meses de prisión en junio de 2021.
La audiencia de juicio para Miguel H. (cuñado) y Luis H. (suegro) será el próximo julio. Mientras que Luis H. (esposo) y Roland E. (hermano del médico) están prófugos, por lo que su juzgamiento está suspendido.
Contexto
El femicidio de Lisbeth Baquerizo se dio en diciembre de 2020 en la urbanización Puerto Azul, en Guayaquil. La familia de la víctima denunció que la joven fue asesinada con golpes en la cabeza y que las heridas habían sido pegadas con pegamento. La teoría que sostenía es que el esposo, en complicidad con la familia, habían ideado una cortina de humo, ya que decían que Lisbeth se había caído por las escaleras.
La norma
En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 141, se especifica que la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con prisión de 22 a 26 años.