ALARMANTE | La violencia en Ecuador se ha incrementado en los cantones más pequeños

Diario Expreso.- El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado presentó su boletín semestral correspondiente al primer período del año 2023 y señala a diez cantones de las provincias de GuayasLos RíosEl OroManabí y Esmeraldas por tener las tasas más altas de mortalidad que sobrepasan los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La que está en primer lugar es El Piedrero, en la provincia del Guayas, que acumula una tasa de 128.85 por cada 100.000 habitantes. Le sigue Pedernales de Manabí, con una tasa de 107.19; tras ella está Pueblo Viejo, con 89.44.

Los siguientes tres puestos son para HuaquillasPaquisha y Balao, con 84.38, 83.44 y 75.91, respectivamente.

El 128.85 casos
de muertes violentas por cada 100.000 habitantes registra el cantón El Piedrero, de la provincia del Guayas.

Mientras que Esmeraldas ocupa el séptimo lugar con una tasa de 75.44, ciudad que en el año 2022 llegó a ser la tercera ciudad más violenta del continente americano por alcanzar una tasa de 81 por cada 100.000 habitantes.

En la Provincia Verde, el Gobierno nacional ha declarado estado de excepción por tres ocasiones en menos de un año, cada una con sus respectivas renovaciones. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para controlar la cantidad de muertes violentas que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto pasado acumuló 308 asesinatos.

En tanto que los puestos ocho, nueve y diez del listado de los cantones con altas tasas de mortalidad son: Naranjal, Arenillas y Quevedo con 72.59, 65.72 y 60.79, respectivamente

El estudio hace un énfasis en que las cifras revelan que el enfoque de las políticas públicas se concentra mayormente en las grandes ciudades que tienen también altos índices delincuenciales. Pero que no se preocupa del desplazamiento del delito.

“Los cantones que se encuentran en las primeras posiciones pueden entenderse como puntos estratégicos, cuya estabilización e imposición de la ley y el orden no solo pueden aliviar de manera significativa la calidad de vida de sus habitantes, sino que pueden restringir los flujos criminales dentro del país”, exhorta el documento.

En el análisis, se pondera que en la zona sur del país hay un aumento radical de violencia criminal, especialmente en la zona 7, que está conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El estudio apunta que el aumento en el índice corresponde a las disputas alrededor del control y acceso marítimo del Puerto Bolívar en territorio orense.

Además, expone un mayor flujo de armas ilegales, explosivos y nuevos focos de conflicto alrededor de actividades de la minería ilegal.

La Policía ha registrado en ese territorio desde el 1 de enero al 31 de agosto un total de 377 muertes violentas, pero en todo 2022 fueron 293.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *