A diario 65 adultos mayores son diagnosticados con demencia en el Ecuador

Cada día 65 adultos mayores son diagnosticados con demencia en el Ecuador. Según la Organización Mundial de la Salud, un 70% de los casos son del mal de Alzheimer, enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria.

De hecho, la estadística de la ONU señala que cada 3 segundos se diagnostica un nuevo paciente. Ayer como parte de las actividades del mes del alzhéimer, unas 6.000 personas caminaron en Quito y Guayaquil para crear conciencia de esa patología y del proceso de envejecimiento que atraviesa la sociedad ecuatoriana.

El punto de partida en Quito fue la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, y en Guayaquil fue la Unidad Educativa Liceo Panamericano en la vía Samborondón.

Esta vez fue la quinta edición del evento. Acudieron los voluntarios de la Fundación Tase (Trascender con amor, servicio y excelencia), miembros del programa 60 y Piquito, el Patronato San José, cientos de voluntarios, adultos mayores y las empresas privadas que apoyaron la iniciativa.

Los caminantes llegaron con globos de colores a la Cruz del Papa en el parque La Carolina donde participaron de bailoterapia y varias actividades.

Esperanza Torres, guayaquileña de 73 años, bailó con mucho entusiasmo. “Esto es bueno para nosotros. Soy parte del programa 60 y Piquito, en La Vicentina, nos tratan muy bien nos dan ejercicios para la mente y el cuerpo”, contaba la mujer que reside en la capital.

Junto a ella, Zoyla Carmelina Ávila, quiteña de 100 años, también disfrutó de la coreografía que los animadores hacían con la canción “Bailamé” de Nacho.

La mujer se agarró de una de las vallas publicitarias del Municipio para poder realizar los pasos. “Le encanta bailar”, dijo Clara Rodríguez, la última de sus hijas.

Ella vive con su madre. Por ese motivo desde hace un mes es parte de los “Círculos del amor” que lleva a cabo la fundación Tase para las personas que cuidan a pacientes con alzhéimer. “Me han ayudado muchísimo y he encontrado apoyo. Creo que el dolor nos une porque es duro estar a cargo de una persona con demencia”.

Walter Salvador, director de la fundación Tase, indicó que como parte de la ayuda que se imparte a las familias de los pacientes de demencia se desarrolló  la Guía para el Cuidador, la misma que se puede descargar en la web: http://www.fundaciontase.org/guiaparaelcuidador “Como Tase hemos atendido, en 7 años, a más de 500 personas, pero esa cifra se convierte en miles de beneficiados, pues en todo el mundo se descargan la guía”, contó Salvador.

Además, señaló que el propósito del evento también fue enfocarse en los ancianos del futuro, en la prevención y detección temprana de la demencia.

En la actualidad, en el país unos 130.000 adultos mayores tienen alzhéimer. En el mundo son  50 millones. Se estima que para 2050 esa cifra alcance los  135 millones de ancianos afectados.

Las próximas semanas continuarán las actividades por el mes del alzhéimer, el sábado 22 habrá una casa abierta en el Centro de Alzheimer, en Tumbaco, y el sábado 29 otro evento similar en la Residencia Tase en Cumbayá, los interesados pueden llamar al 2046-233 para obtener mayor información. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*