Abejas han matado a tres personas en Manabí durante el 2018

El Centro Zonal ECU911 Portoviejo junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos, desarrollaron una capacitación para el manejo de emergencias relacionadas con abejas, con la finalidad de fortalecer la coordinación del servicio y las instituciones articuladas, para poder brindar una eficaz atención ante las alertas generadas.

La capacitación inició el 19 de junio, con una duración de 32 horas, dictada a personal del Cuerpo de Bomberos de los 22 cantones de Manabí, así como también de la U.P.M.A (Unidad de Policía de Medio Ambiente). Un total de 33 personas reforzaron sus capacidades y adquirieron los conocimientos sobre el correcto procedimiento relacionado con abejas. La capacitación estuvo a cargo de Moisés Arteaga, apicultor de la localidad.

El objetivo de esta capacitación es que tanto el personal del ECU911 y de las instituciones articuladas, puedan brindar una oportuna atención cuando se reporte al 9-1-1, algún suceso que se relacione con enjambres de abejas, con la vestimenta adecuada, para salvaguardar la seguridad de la ciudanía y del personal de respuesta.

Silvio Larrea, Coordinador Zonal 4 indicó que: “un total de 783 alertas relacionadas con abejas han sido generadas en el periodo de enero a mayo de este 2018, es por esto que hemos logrado obtener una solución que beneficie siempre a la seguridad integral de la ciudadanía”.

Asimismo, Renán Alcívar, coordinador de la SGR en el ECU911, manifestó que este proceso de capacitación es fundamental ya que permite contar con un equipo de respuesta altamente capacitado, lo que demuestra una excelente coordinación entre las instituciones articuladas al servicio que trabajan con un mismo objetivo, salvar vidas.

En Manabí, al menos 3 personas han muerto en lo que va del año, tras picaduras de abejas. Los hechos se han suscitado en la parroquia La Pila de Montecristi y en El Carmen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*