Aborto por violación, incluido en informe para primer debate en Asamblea

La Comisión legislativa de Justicia y Estructura del Estado aprobó este miércoles el informe para primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, que incluye las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Entre ellas se incluye la posibilidad de abortar en cinco causales, sin que se considere delito.

«Estos temas complejos, como son la despenalización del cannabis (marihuana) por fines terapéuticos y la despenalización del aborto en caso de violación es un tema que no puede concluir en esta Comisión, requiere el pronunciamiento de los 137 legisladores (en el pleno) donde solventen y expliquen sus posiciones a sus mandantes», dijo la titular de la Comisión, Marcela Aguiñaga (Alianza PAIS, Guayas), al concluir la sesión.

En las reformas también se incluyen infracciones por maltrato, abandono o muerte de mascotas; entre otras.

El informe fue aprobado con el voto de 7 legisladores y 2 abstenciones.

Actualmente el aborto en el país está permitido únicamente en casos de violación de mujeres con problemas psíquicos o demencia, además en caso de amenaza a la vida o salud. Caso contrario, se lo penaliza con uno a cinco años de prisión y la pena para un médico u otras personas que realicen el procedimiento es de dos a cinco años.

Uno de los legisladores que se abstuvo fue Henry Cucalón (PSC, Guayas). «No se consideró nuestras propuestas acerca de la problemática de las drogas (eliminar la tabla que regula su consumo), que fue una iniciativa de nuestro bloque, entre otras más. Por eso me abstuve». (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*