Acess realizó jornadas de capacitación sobre el intrusismo laboral

Por conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) realizó jornadas de capacitación en establecimientos de salud. Personal técnico y jurídico efectuó jornadas expositivas para promover prácticas sobre la seguridad del paciente y acciones de aseguramiento de la calidad.

En la zona 4, Manabí – Santo Domingo, se activaron los puntos informativos en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo y en el Hospital Santo Domingo.

A través de juegos participativos, ACESS generó acercamientos para informar sobre la normativa sanitaria vigente; se abordó el tema del intrusismo laboral en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos. Una problemática que pone en riesgo la vida de los pacientes de todo el país. La Ley Orgánica de Salud (LOS) manifiesta que “Los profesionales de la salud y técnicos que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne”.

En el Ecuador se sanciona como delito a la persona que ejerza ilegalmente una profesión, así como la falsificación y uso de documentos falsos.

El intrusismo laboral es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello. Otra de las ramas de la medicina donde se ve afectado el paciente debido a esta problemática es la odontología, puesto que existen inconformidades en usuarios en prácticas como la rehabilitación oral, implantología, ortodoncia, prótesis dental, entre otras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*