ADN de tres personas vencieron esterilidad: un niño griego es la prueba de esa fusión

En la primera vez que se utiliza la técnica de fusionar el ADN de tres personas para vencer un proceso de esterilidad y el resultado no pudo ser más efectivo que el nacimiento de un niño de casi 3 kilos de peso, que naciera en un hospital de Atenas, en Grecia.

Este proceso de reproducción asistida se dio tras cuatro fracasos, en una tarea un poco complicada: los especialistas utilizaron el óvulo de una donante, le quitaron el núcleo, le colocaron un núcleo de la madre estéril, lo inseminaron e implantaron el embrión en el útero.

Cada persona tiene un manual de funcionamiento de dos metros de longitud y 3.000 millones de letras plegado de manera increíble en el núcleo de cada una de sus células. Pero, además, fuera del núcleo hay más instrucciones, el llamado ADN mitocondrial, formado por tan solo 16.569 letras. Esa es la aportación genética de la mujer donante al niño recién nacido en Atenas.

“Hacemos niños como su papá y su mamá, no pretendemos hacer otra cosa. Hacemos que las madres puedan tener hijos genéticamente suyos”, explica la embrióloga española Gloria Calderón, quien ha participado en este hito científico junto a especialistas de la clínica griega de fertilidad Institute of Life.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*