Aerolínea obliga a joven hacerse prueba de embarazo antes de subir al avión

Una joven japonesa se sintió “humillada y frustrada” cuando el personal de la aerolínea Hong Kong Express Airways la obligó a tomar un test de embarazo inmediato como condición para abordar su vuelo.

Midori Nishida, de 25 años, tenía planeado visitar a sus padres en Saipán, una isla del Pacífico que pertenece a Estados Unidos y donde prolifera el llamado “turismo de nacimiento”. En 2018, se registraron allí más partos de turistas que de residentes.

El hecho tuvo lugar en noviembre pasado. Nishida estaba haciendo el check-in y se aseguró de aclarar en un cuestionario emitido por la aerolínea que no estaba embarazada, pero el personal se mostró escéptico por su figura física.

La joven vivió un momento tenso cuando debió ser escoltada hasta el baño público del aeropuerto para orinar sobre la tira del test. Aparentemente, este protocolo es implementado por la aerolínea con pasajeras que presenten un tamaño o forma corporal similar a una mujer embarazada. El test dio negativo y pudo abordar el vuelo.

Hong Kong Express Airways dijo en un comunicado que la prueba de embarazo fue en respuesta a “preocupaciones planteadas por las autoridades en Saipán”, destino escogido por muchas embarazadas para que sus hijos sean elegibles a la ciudadanía de EEUU.

Nos gustaría disculparnos por la angustia causada”, resaltó a CNN la aerolínea, que fue adquirida por Cathay Pacific en julio del año pasado.

“Bajo nuestra nueva administración, reconocemos las importantes preocupaciones que ha causado esta práctica. La hemos suspendido inmediatamente mientras la revisamos”, agregó.

Presiones de EEUU contra el “turismo de nacimiento”

La compañía insistió en que recibe presiones de Saipán para intensificar los controles a los pasajeros. “Tomamos medidas desde febrero de 2019 para ayudar a garantizar que las leyes de inmigración de Estados Unidos no se vean socavadas”, señala el comunicado.

Muchas de las turistas que dan a luz en las Islas Marianas del Norte, donde Saipán es la isla más grande, son de China.

Se trata del único territorio estadounidense hacia dónde los ciudadanos chinos pueden viajar sin visa. En 2018, las Islas registraron un total de 575 partos de turistas chinas, en comparación con los 12 reportados hace una década, cuando se introdujo un programa de exención de visa de China destinado a fomentar el turismo.

Si bien no es ilegal que las mujeres embarazadas viajen a los EEUU o den a luz en el país o sus territorios, las autoridades de inmigración pueden enviar de regreso a los turistas que mienten sobre su propósito de viaje y la ley puede procesarlos por conspiración para cometer fraude de inmigración y fraude de visa.

Según The Wall Street Journallas autoridades de EEUU no tienen claro cuántas mujeres han viajado al territorio con ese propósito, pero una asociación china presentó un estimado de hasta unos 10,000 casos desde 2012.

El presidente Donald Trump considera “francamente ridículo” el derecho a la ciudadanía por nacimiento y ha calificado de “imán para la inmigración ilegal” a los llamados bebés ancla, que cuando cumplen 18 años pueden tramitar la entrada a EEUU de otros familiares.

A principios del pasado año, fueron capturadas tres personas que operaban negocios relacionados con el “turismo de parto” al sur de California.  Los acusados entrenaban a sus clientes para engañar a las autoridades de inmigración y algunas parejas cobraron hasta 100,000 dólares por un “paquete” que incluía alojamiento, niñeras y excursiones de compras de lujo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*