Al menos 326 militares venezolanos han desertado y pedido refugio en Colombia, una cifra que las autoridades colombianas consideran que seguirá creciendo, informaron fuentes oficiales.
«Al momento hemos recibido más de 230 hermanos venezolanos, militares de la Guardia (Nacional Bolivariana, GNB) que viene huyendo de Venezuela a solicitar apoyo en nuestro país, es una cifra que viene creciendo», dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en un vídeo difundido por su despacho.
Algunos de estos militares, según detalló, llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados por sus familias.
Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando «eficientemente y rápidamente» en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.
En este sentido, destacó que a su llegada solicitan refugio, por lo que cada caso es analizado por la Cancillería para darles una respuesta conforme a la información que aportan y tras un «trabajo de verificación».
Estamos actuando de manera articulada, de manera coordinada para otorgar esta condición de refugio a las personas que corresponde y no otorgársela a esas personas que pretendan afectar la seguridad, que pretendan obtener un beneficio de esos y no tener derecho», subrayó el director de Migración Colombia.
En su opinión, estas personas abandonan Venezuela por la presión de los «colectivos», nombre con el que se conoce a los grupos de civiles habitualmente armados y considerados como paramilitares; la falta de comida y la situación política.
Las deserciones comenzaron el sábado 23 de febrero, cuando un grupo de voluntarios intentó ingresar desde Colombia y Brasil la ayuda humanitaria colectada por una coalición internacional y que busca aliviar la crisis que se vive en Venezuela. (El Telégrafo)