Diario El Universo.- Caminos obstruidos por deslaves, casas afectadas por las inundaciones, pérdidas de cultivos y fallecidos ha ocasionado la temporada invernal en Ecuador.
Siete provincias son las que hasta el momento registran las mayores afectaciones por el invierno: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.
Desde enero hasta estos días de marzo se han reportado 18 personas fallecidas, más de 14.000 personas afectadas, 42 viviendas destruidas y 5.917 hectáreas de cultivos afectados, según datos de la Secretaría Nacional de Riesgos.
Las lluvias en el país se reportaron con fuerza en algunos sectores desde el 15 de febrero, pero se han intensificado desde la primera semana de marzo por una serie de factores que contribuyeron a la formación de tormentas.
La situación hizo que siete cantones sean declarados en emergencia para atenderla. En ese grupo están San Jacinto de Yaguachi, Montalvo, Milagro, Chone, Salinas, Santa Elena y Nangaritza.
En el Litoral, las provincias más afectadas han sido Manabí y Guayas. En Manabí, los desbordamientos de ríos afectaron varios cantones, como Chone, que por varios días se mantuvo con calles anegadas.
Mientras que en Guayas se desbordó el río Bulubulu y hubo inundaciones en diferentes cantones, como San Jacinto de Yaguachi y El Triunfo.
En el cantón Milagro, el agua aún estaba estancada en varios sectores hasta la tarde de este martes. Los moradores debieron improvisar balsas y usar colchonetas inflables para poder salir de sus casas.
En la provincia de Los Ríos, en el cantón Montalvo, por incremento del caudal del río El Cristal colapsó un puente en una vía de primer orden.
Debido a las lluvias, hasta la presente fecha se han activado los COE cantonales de Caluma, San Miguel, La Troncal, Montalvo, Milagro, Yaguachi, El Triunfo, Simón Bolívar, Chillanes, Chone, El Chaco, Salinas, Playas, Pindal, Babahoyo, Jipijapa, Pallatanga, Santa Elena, Chaguarpamba, Portovelo, Mira, Nangaritza y Santa Rosa.
Y se han activado los COE provinciales: Los Ríos, Guayas, Manabí, Chimborazo y Santa Elena.
Vía con complicaciones
Por los efectos del invierno, en varias provincias se han producido derrumbes que han obstaculizado el tránsito. Eso ha obligado a realizar cierres parciales hasta retirar el material.
Esta semana, por ejemplo, en Bolívar, maquinaria fue desplazada a sectores de la carretera Guaranda-Balsapamba para retirar los escombros arrastrados por las fuertes lluvias.
Hubo problemas también en el sector La Saiba, a la altura del km 71. La vía estaba parcialmente habilitada.
En Azuay, la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el sector Gramalote, está afectada. Allí se trabaja para habilitar la circulación vehicular. “Esperamos que en esta semana el agua disminuya para colocar la nueva alcantarilla, sellar la vía y recuperar la conectividad”, dijo el ministro Darío Herrera.
Maquinaria también se ha desplegado en la vía San Luis-El Reventador para habilitar la variante de 2 km y avanzar con la construcción de la vía alterna de 8,9 km.
Hasta el momento, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido 42 deslizamientos en diferentes provincias.
Según datos de esa cartera, se han destinado 126 máquinas y 224 operadores a los sitios afectados.