La fuerza pública investiga los antecedentes de los propietarios de dos taxis, cuyos conductores fueron asesinados en dos eventos distintos en Montecristi y Manta, en Manabí, una provincia costera de Ecuador que ha permanecido en constante estado de excepción.
Todo esto sucede con la presencia del Bloque de Seguridad, conformado por policías y militares. Además, las cifras de muertes violentas sigue al alza y la tasa de violencia ya bordea el 50% en 2024.
La mañana de este 2 de septiembre de 2024, dos conductores de taxis federados fueron asesinados en el Distrito Manta, uno de los más conflictivos de los 12 que tiene Manabí.
El primer ataque, que cobró la vida de Jonathan Cedeño Romero, 29 años, ocurrió en El Prado, ubicado en el cantón Montecristi.
“El dueño del taxi tiene antecedentes, pertenece a un grupo de delincuencia organizada. Entonces estamos tomando una línea investigativa a raíz de este evento”, dijo Emerson Luna, jefe de la Policía del Distrito Manta, el más violento de Manabí.
El jefe policial agregó que en la escena recabaron al menos nueve indicios balísticos de un arma calibre nueve milímetros.
Pero mientras las unidades de la Policía realizaban los procedimientos en Montecristi, en el barrio Nueva Esperanza, en Manta, se reportó otro hecho violento. En este caso, la víctima fue identificada como Hugo García y no tiene antecedentes penales.
“Estamos verificando antecedentes del dueño del taxi y que el carro tenga permisos”, informó Luna. Con estos dos casos, el Distrito Manta sumó 202 muertes violentas en lo que va de 2024.
Violencia en el Distrito Manta
El Distrito Manta, que también comprende los cantones Montecristi y Jaramijó, desde el 1 de enero al 1 de septiembre de 2024, superó las 200 muertes violentas. En ese mismo lapso, pero de 2023, hubo 183 asesinatos.
Lo que evidencia un aumento de 17 eventos violentos en este año. Según la Policía, la tasa de homicidios intencionales se ubica este año en 49,54%.
Manabí bordea las 530 muertes violentas en 2024. De esa cifra, según la Policía, los distritos Manta, Portoviejo y Sucre concentran el 72% de los homicidios. Manta es el único Distrito que registra un aumento atípico de asesinatos.