El Hospital General del IESS, en Manta, provincia de Manabí, ha soportado dos sicariatos en el interior de sus instalaciones.
El más reciente es el de Darwin Andrade, un funcionario de la casa de salud, victimado esta mañana. Muy temprano, cerca de las 06h45, un sujeto armado ingresó para propinarle varios disparos que acabaron con su vida.
Pero en el hospital del IESS de Manta no sólo han acabado con Andrade. El pasado viernes 2 de agosto del 2024, fulminaron a Patricio García Vera, quien según la Policía era miembro de ‘Los Choneros’.
A García lo asesinaron en el área de hidratación, pues tenía un suero. En ese momento, llegó un sicario y le descargó tres tiros, dejando su cuerpo tendido en la cama 3 del área.
¿Cómo ingresan sicarios al IESS Manta?
Supuestamente, para matar a García, su verdugo se hizo pasar como paciente. Ingresó, le propinó los tres disparos, corrió y se confundió entre los usuarios de la casa de salud para poder escapar.
El asesino de Darwin Andrade habría ingresado de la misma manera al hospital del IESS Manta, pero eso aún no se puede confirmar. Lo que sí es cierto es que entró y cometió su crimen más rápido que cuando un paciente requiere atención médica.
Este hecho generó alarma en quienes se encontraban esperando atención. Escucharon los disparos y aunque no sabían desde dónde los ejecutaban, muchos empezaron a ponerse a buen recaudo.
García y Andrade han sido las dos víctimas de sicarios en el interior del hospital General del IESS Manta. Justo en este lugar se tomaron medidas para “evitar” este tipo de casos, como impedir el ingreso vehicular.
Sicariatos en hospitales de Manabí
Esta no es la primera vez que se registran atentados dentro de una casa de salud en Manabí. El 27 de noviembre de 2022, siete hombres armados se tomaron el hospital Napoleón Dávila de Chone.
La incursión a la casa de salud tenía la finalidad de asesinar a Ángel Menéndez, alias “Cara Sucia”. Este había sido baleado el día anterior y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no lo lograron.
“Cara Sucia” fue asesinado el 4 de junio de 2024 en el sitio El Bejuco, del cantón Chone.
Mientras que la madrugada del 3 de agosto de 2023, dos personas armadas ingresaron al hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo. Buscaban a un ciudadano que se encontraba en el área de cirugía de varones.
En primera instancia se dijo que se trataba del venezolano Luis Jonaiker López García. Sin embargo, después la Policía comprobó que había sido ingresado con una identidad falsa.
La identidad real del fallecido era Elvis Josué Anchundia Murillo, de 23 años, quien era oriundo de Manta. Al momento de su deceso estaba prófugo de la justicia, por lo que sus familiares le habían cambiado su identidad para evitar que fuera detenido.
Así, el asesinato dentro del Hospital General del IESS de Manta, se convierte en el tercer caso de sicariato en una casa de salud de Manabí.