ALARMANTE | Ecuador podría convertirse en el país más violento del mundo este 2023

Los niveles de violencia de un país se pueden medir con su tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. En Ecuador, hay una tasa de 44,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de toda la historia.
Según Insight Crime, señala que, en 2022, los países más violentos de la región fueron Venezuela con una tasa de 40,4 y Honduras con 35,8.

Con la actual tasa, Ecuador podría ser el más violento de América Latina y ubicarse entre los cinco con más muertes violentas del mundo, después de las Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Islas Vírgenes y Sudáfrica, cuya tasa alcanza los 47 puntos.

Con esto, el país tiene un promedio de 21 homicidios diarios, lo que podría cerrar el 2023 con más de 7.000 muertes violentas. Cifra récord que supera al 2022, donde se contabilizaron 4.603 muertes violentas. 

Plan Fénix

El presidente, Daniel Noboa, ha anunciado el plan de seguridad ‘Fénix’, que según dijo Noboa al EFE, costará al gobierno un estimado de $830 millones en un periodo de diez años.

La propuesta busca centralizar la recopilación de inteligencia para crear un nuevo centro nacional de inteligencia que responda de manera exclusiva a la presidencia. Este ente definiría la estrategia y prioridades en materia de seguridad para la policía y el ejército.

Noboa busca así ampliar la participación del ejército en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, con presencia permanente en las fronteras, puertos, aeropuertos y principales vías de Ecuador.

El Presidente planea trabajar con el gobierno israelí para instalar un sistema de vigilancia militarizada y reconocimiento facial en sectores deprimidos de las ciudades, donde las pandillas reclutan a jóvenes marginados, e inyectar dinero en nuevos equipos para la fuerza pública.

Otro elemento clave de los planes de Noboa – detalla Insight Crime– es la reforma de las prisiones, «que son sede de algunos de los grupos criminales más notorios del país y han sido el escenario de algunos de los hechos de violencia más cruentos de los últimos años». Las propuestas hacen énfasis en la segregación de la población carcelaria y la construcción de barcazas que sirvan como cárceles de máxima seguridad para retener el 17% de los privados de la libertad a quienes señala de ser responsables del grueso de la violencia. (AVV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *