ALARMANTE | Fuerte sismo de 5.8 en Balao se sintió en 93 cantones de Ecuador

La madrugada de este martes, 25 de abril de 2023, se registró un fuerte sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, en Balao. La Secretaría de Gestión de Riesgos detalló los cantones donde fue sentido el movimiento.

El informe del Instituto Geofísico detalló que el sismo, ocurrido a las 00:35, tuvo como epicentro la Isla Puná y que en función a su localización, profundidad y mecanismo de ruptura se “relaciona con la misma fuente a la del sismo ocurrido el 18 de marzo en la misma zona”.

Según el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) el movimiento telúrico se sintió en 93 cantones de Ecuador.

Se sintió de forma moderada en ciudades de la provincia de El Oro y en Cuenca. Mientras que en los cantones de la provincia de Loja y Guayas se sintió de forma leve.

Varias personas compartieron en redes sociales videos del momento del sismo. En algunos de ellos se puede ver a la ciudadanía fuera de sus viviendas, esto especialmente en Guayaquil.

Hasta las 07:00 de este 25 de abril no se han reportado daños materiales ni personas afectadas producto de este nuevo sismo.

El sismo del 18 de marzo causó que el suelo se volviera ‘líquido’

El sismo registrado el 18 de marzo de 2023 en Balao, provincia del Guayas, provocó la licuefacción del suelo, en ciertas áreas. Este fenómeno consiste en que el suelo arenoso, que está lleno de agua, pierda su capacidad de sostener estructuras.

Mario Ruiz Romero, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica que este fenómeno se presenta en suelos arenosos que tienen una alta presencia de agua. Estas superficies normalmente son firmes (sólidas). Pero cambian cuando ocurre un sismo.

El sismo que se registró el 18 de marzo de 2023 tuvo una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter. El epicentro fue en Balao, provincia del Guayas.

“Cuando un suelo de este tipo empieza a ser sacudido por un sismo, el suelo arenoso que está lleno de agua se comporta como un lodo y pierde la capacidad de sostener estructuras. A veces se presentan hundimientos de las estructuras que estaban construidas encima de estas superficies”, refiere Ruiz Romero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*