ALARMANTE | La provincia de Tungurahua afronta 18 suicidios en el primer cuatrimestre del 2023

Foto: Diario El Comercio

Los dos últimos ocurrieron en Ambato. La muerte de un adulto mayor de 72 años en la parroquia Izamba, en el norte de Ambato, fue la madrugada de este jueves 11 de mayo del 2023.

El otro deceso es de una joven de 17 años en el sector de Huachi El Belén, el miércoles 5 mayo.

Durante el 2021 y 2022 se han dado 149 suicidios con una media mensual de seis. Esto según los registros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Las muertes se ejecutaron en mayor medida los fines de semana. Las edades van desde los 13 a los 80 años.

Entre las principales causas están los problemas sentimentales y familiares con un peso del 50%. A estos dos factores siguen los problemas mentales, inconvenientes económicos, las enfermedades terminales y otras.

Caso de presunta violación sexual

La muerte de la joven de 17 años es el último hecho que causó impacto en Ambato, capital del Tungurahua.

La adolescente se suicidó luego que fuera víctima de una supuesta violación por tres sujetos la madrugada del martes 4 de mayo pasado. Los familiares de Evelyn V., buscan que se haga justicia.

La investigación del caso está en manos de la Fiscalía y de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros.

Según el parte policial, la madre de la menor encontró el cuerpo cuando fue a buscarla para merendar.

De acuerdo con el informe policial, la joven salió el lunes de su vivienda, ubicada en el sector de Huachi El Belén, al sur de Ambato. Ella dijo a sus padres que se dirigía a los ensayos de un baile.

Sin embargo, horas más tarde solicitó ayuda a su hermana. Tras el arribo de sus familiares a una vivienda en el sector de Letamendi, encontraron a la menor con la ropa interior abajo.

A su lado estaban los tres sospechosos en similares condiciones, quienes fueron detenidos por los gendarmes e iniciaron las indagaciones.

Dinased activa protocolo por suicidios

Andrés Valdiviezo, jefe de esta dependencia, explica que los suicidios en Tungurahua no es un tema actual, sino recurrente que vienen de muchos años atrás. Dijo que cuando un caso se presenta activan todos los protocolos en el lugar del hecho.

En conjunto con la Fiscalía realizan las entrevistas a los familiares para saber las circunstancias que pudieron conllevar a consumar este hecho.

Aseguró que es un impacto psicológico para la familia y por eso es necesario trabajar en un programa de alto impacto para bajar los índices de autoeliminación.

Más tendencia al suicidio entre 18 y 30 años de edad

Tungurahua está en el tercer lugar en estos casos, primero se ubica Pichincha seguido de Guayas, que tienen mayor población del país.

Sin embargo, Tungurahua pudiera estar en el primer puesto con relación al número de habitantes con mayor tendencia al suicidio en las edades de 18 a 30 años.

El psicólogo Clínico y presidente del Colegio de Psicólogos de Tungurahua, Javier López, aseguró que en sus 15 años de experiencia profesional determinó que el 95% de las familias tienen una pésima comunicación con sus hijos.

Al no poder expresar los problemas que tienen en el ámbito educativo, problemas con sus parejas, aspectos económicos o emocionales deciden auto eliminarse.

Dijo que las estadísticas muestran que las mujeres son las que más intentan suicidarse o buscan llamar la atención, pero en la gran mayoría no lo hace.

Mientras que los hombres, por sus características anatómicas, son quienes más consuman el hecho.

Suicidio, problema de salud mental 

López afirmó que el suicidio es un problema de salud mental, por lo que debe catalogarse como emergencia nacional.

Desde el 2021 está trabajando en este tema. Por ello se presentó en la Asamblea Nacional el Plan para la prevención de suicidios con el objetivo de que sea aprobado como una Ley nacional, pero está en espera.

Al no contar con una Ley, los esfuerzos de las campañas que realizan las entidades e instituciones solo se quedan en intenciones.

Por otra parte, el Ministerio de Salud, no cuenta con el número suficiente de psicólogos para tratar todos los casos que se presentan. “Una persona que sufre de ansiedad grave y está propensa a suicidarse requiere atención constante. Al inicio por lo menos dos veces por semana y no cada 15 días como ocurre en la actualidad”.

Tungurahua, al ser una provincia proclive a que la gente se suicide, cuenta con una campaña seria. “Si las autoridades no toman en cuenta las estadísticas que se manejan desde el 2021 y no adoptan medidas se convertirá en una negligencia”, insiste López.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*