ALARMANTE | Manabí tiene la tasa más alta de inseguridad alimentaria

Foto. Archivo

Representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitaron la colaboración de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para difundir en las ciudades del país la herramienta denominada Análisis de Contexto Integrado (ICA por sus siglas en inglés).

El objetivo del ICA es ayudar a identificar dónde se deben ejecutar estrategias programáticas de largo plazo, que puedan ayudar a las poblaciones vulnerables y con inseguridad alimentaria, de manera que complementen y protejan la trayectoria de desarrollo a largo plazo que se presenta en cada país.

Este sistema converge la incidencia de eventos peligrosos con la inseguridadalimentaria, explicó la funcionaria del PMA Carmen Galarza, quien junto con su compañero Mario Touchette, visitó hace pocos días a la directora ejecutiva de la AME, Wendy Macías Ortega.

Al confluir estas dos variables -agregó Galarza-, lo que obtuvimos es que hay más alta inseguridad alimentaria e incidencia o recurrencia de estos fenómenos naturales en la provincia de Manabí, por lo que vamos a iniciar a finales de julio en los cantones de Montecristi y San Vicente una serie de talleres que permitan aplicar esta herramienta y poder ajustarla para su implementación en el resto del país.

Precisó que en primera instancia se trabajará la herramienta a nivel corporativo del PMA y se la ha denominado Consulta Estacional de Medios de vida en Manabí,en los cantones mencionados. Este trabajo busca determinar el año como normal, malo o bueno, en el que la incidencia de los desastres naturales (principalmente inundaciones, sequías, deslizamientos de masa), afectaron los medios de vida de las poblaciones a escala provincial y cantonal.

“Esta es una iniciativa que la estamos trabajando con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. La participación de la AME es para que nos apoyen en las convocatorias a efectuarse a nivel cantonal y a través de esta entidad nosotros poder difundir la metodología que luego de la validación se podrá aplicar en resto de municipalidades que son parte de la institución”, subrayó la representante del PMA.

Al respecto, la directora de la AME calificó de “positivas” dichas acciones y se comprometió a impulsar todas las iniciativas que converjan en el desarrollo y le mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada una de los cantones del Ecuador. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*