ALARMANTE | Manabí ya reporta 8 casos del síndrome inflamatorio multisistémico

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador registró 32 casos sospechosos de síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a covid-19, hasta la mañana de este viernes 26 de junio del 2020.

El virus desarrolla este cuadro de inflamación y dolor abdominal en niños y adolescentes, como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de mayo.

Los pacientes han sido detectados en siete provincias de la Costa y la Sierra. Guayas, Pichincha y Manabí registran la mayor cantidad, con ocho casos sospechosos en cada una. Luego está Los Ríos, con cinco. En tanto que Azuay, Santo Domingo y Tungurahua reportan un caso cada una.

“Este síndrome podría estar relacionado con SARS-CoV-2 y evolucionar como una respuesta post infecciosa de 1-6 semanas después. Los niños han sido tratados con antiinflamatorios, incluidos corticoides e inmunoglobulina intravenosa”, explica el MSP en su boletín epidemiológico.

El jueves 25 de junio del 2020, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, informó que una menor de 8 años del cantón Buena Fe fue la primera víctima mortal del síndrome en el país. La enfermedad fue confirmada por pruebas de laboratorio y nexo epidemiológico, ya que un familiar de la menor murió en abril por covid-19 y otro allegado está hospitalizado, también por coronavirus.

“La Jefatura Política nos informó la inmediata inhumación del cuerpo de la menor, con las medidas de seguridad. El caso se suma a las estadísticas de fallecidos por covid-19 en la provincia: 750 fallecidos adultos, entre confirmados y sospechosos”, dijo Salinas, quien es médico de profesión.

Salud aún no incluye este deceso en sus informes. El pasado 25 de mayo el gobernador de Los Ríos difundió el primer caso de síndrome inflamatorio multisistémico por covid-19 en Ecuador. El MSP confirmó que se trató del menor de 13 años, oriundo del cantón Ventanas, quien presentó fiebre, malestar general, decaimiento, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

El adolescente fue atendido en tres hospitales y finalmente derivado a Guayaquil. El 5 de junio recibió el alta y tiene un seguimiento favorable en su domicilio, según indicó Salud.

La OMS informó que el síndrome puede afectar a niños y adolescentes, de 0 a 19 años de edad. Se manifiesta con fiebre persistente, al menos por tres días, más otros síntomas como erupciones en la piel, conjuntivitis, hipotensión o shock, problemas cardíacos y problemas gastrointestinales agudos.

En Ecuador, la mayor cantidad de casos sospechosos del síndrome se ha reportado en menores de 1 a 4 años de edad, con 11 pacientes.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*