ALARMANTE | Por la inseguridad, nueve cruceros cancelaron su arribo a la ciudad de Manta, en Manabí

El Universo.- Los hechos violentos están golpeando duramente al sector turístico de Manabí. Los últimos sucesos acontecidos en la provincia han generado cancelaciones en las reservaciones de hoteles y hasta suspensión en las visitas de los cruceros que llegan a Manta.

Roberto Salazar, presidente de Terminal Portuario de Manta (TPM), donde llegan los cruceros, dijo que en esta temporada, que se inició en octubre del 2023 y termina en julio del 2024, estaba previsto que llegaran 32 buques, pero al menos nueve cancelaron su visita a la ciudad. Es decir, solo llegarán 23.

“Esto ocurre justamente por el tema de inseguridad. Situaciones como esta nos obligan a reprogramar, ya que hay una reducción en el número de barcos”, expresó.

Algunas de estas suspensiones han coincidido con hechos de violencia como el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, el pasado 24 de marzo, y el crimen de cinco personas que fueron raptadas de la zona turística de Puerto López, el 29 de marzo.

Justamente esa semana fue la del feriado de Semana Santa y el golpe al turismo fue muy duro. En Manabí la ocupación hotelera en esos días fue del 25 %, según datos del Ministerio de Turismo. Los visitantes apenas estuvieron un día como promedio en los sitios de hospedaje.

Esta es una cifra que está muy por debajo de la del año pasado, cuando en el mismo feriado la ocupación llegó al 42 %, es decir, casi el doble. Manabí cuenta con cerca de 15.000 plazas hoteleras.

Fanny Condo, coordinadora zonal 8 del Ministerio de Turismo, comentó que las malas noticias, como lo que pasó en Puerto López, generó la suspensión de las visitas de cruceros.

“Días antes, había ocurrido lo de la alcaldesa de San Vicente, eso causó cancelaciones en los hoteles. Para mala suerte fue previo a un feriado (Semana Santa)”, expresó.

El objetivo es dar incentivos tributarios y mayores facilidades a este sector. Por ejemplo, las empresas de alojamiento, como hoteles, pueden tener sus propios vehículos para el traslado de turistas desde los aeropuertos. Antes debían contratar a una empresa para que haga este trabajo.

Además, pueden deducir ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) las pérdidas que tengan durante los siguientes cinco años. Son deducibles, además, los gastos en cámaras, implementos y personal de seguridad.

“Usualmente, cuando hay eventos como este, paros, inviernos fuertes, inseguridad, inmediatamente le cierran las puertas al sector turístico. Pero esta es una actividad resiliente que se levanta una y otra vez”, agregó.

Julián Arévalo, quien tiene un hotel en la zona de Puerto López, señaló que definitivamente el impacto de los cinco asesinados fue “devastador”. Comentó que tuvo mucho que ver el que se dijera que habían sido raptados de un hotel de la zona, al siguiente día los huéspedes empezaron a dejar las habitaciones.

“Fue un feriado muy bajo, porque se perdió mucho en el sentido de que esperábamos que la gente se quedara más días, pero no fue así, todos se fueron el sábado”, expresó.

Jaime Ulloa, dirigente del turismo en Manta, indicó que en la ciudad la ocupación llegó al 60 % en hoteles cinco estrellas y 30 % en los de nivel económico, durante el feriado de Semana Santa. Esta es una cifra muy baja en comparación con otros años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*