Alcaldes manabitas pidieron audiencia a Lenin Moreno para hablar sobre el hospital de Pedernales

Ante el fallido segundo intento de iniciar con la construcción del hospital de Pedernales y la falta de acciones para incluir nuevas áreas en el proyecto del hospital de Bahía de Caráquez, los alcaldes de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales han pedido al presidente Lenín Moreno una audiencia para “encontrar soluciones” que les permitan “garantizar el derecho a la salud y a la vida” en la población de esos cantones del norte de Manabí.

Los alcaldes, que conforman la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí (Manpanor), le recuerdan al presidente que el pasado 9 de junio el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, ofreció que en 90 días se firmaría el contrato del hospital de Pedernales con la nueva constructora, que en este caso será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Un proyecto cuya espera se ha ido alargando ante la imposibilidad de cobrar las garantías del buen uso de anticipo.

Además, señalan que, en el caso de Bahía de Caráquez, fue el mismo Moreno el que expresó en 2019 el compromiso del Gobierno para que el hospital Miguel H. Alcívar se inaugure con las áreas de neonatología, tomografía y cuidados intensivos, departamentos que consideran fundamentales “para salvar vidas en la pandemia” que enfrenta el país y el mundo.

“Sin embargo, han pasado varios meses de estos ofrecimientos y, pese a diversas gestiones realizadas, aún no se ha cumplido ninguno”, señalan los representantes.

“Es importante recordar, señor presidente, que en el norte de Manabí existen apenas 0.5 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, que es la tercera parte del promedio de Ecuador y es incluso inferior a las 0.7 camas de hospital por 1.000 habitantes que existen en Haití, que es el país más pobre de América Latina. Estas estadísticas lastimosamente se reflejan en innumerables testimonios de personas que siguen padeciendo la carencia de una infraestructura de salud digna”, reiteran los alcaldes.

Este Diario solicitó una versión a la Secretaría de Comunicación y al Ministerio de Obras Públicas, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

“Si usted hace una encuesta en los cantones aledaños a Pedernales y Jama lo que escucha es el clamor de que por qué no se ha cumplido con esto y nosotros hacemos esa carta de apoyo justamente pidiendo al señor presidente que nos reciba para poder gestionar el tema”, dice a EXPRESO el alcalde de Jama, Robert Castro.

Explica que lo que quieren evitar con esta reunión es que los habitantes de estos cuatro cantones realicen la paralización de las actividades que está prevista para el próximo 30 de septiembre. “Tomar esa medida sería catastrófico en este momento en que la situación económica es totalmente adversa. Nosotros como autoridades no queremos que se llegue a esas instancias”, precisa.

Castro señala que los cantones no tienen capacidad para dar respuesta adecuada y que, en el caso de Jama, han tenido que invertir más de 18.000 dólares en una sala para recibir a pacientes con COVID-19. “No tenemos camas de UCI y alrededor tampoco hay ninguna. Bahía de Caráquez tiene apenas cinco. Ya se imaginará todo lo que tuvimos que pasar en esta pandemia”.

El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, afirma que, de darse una reunión prevista para este 18 de septiembre con los ministros de Gobierno, Salud y Obras Públicas, reiterarán el pedido de ser recibidos por el presidente Moreno para explicarle directamente a él la situación en la que viven los ciudadanos de estos cantones.

EN DETALLE

En Pedernales. El ministerio de Obras Públicas ya anunció días atrás que tiene tres alternativas adicionales al cobro de las garantías para construir el hospital: que el dinero retenido sea descongelado, utilizar fondos del FMI o un crédito chino.

En Bahía de Caráquez

Por medio de un crédito del BDE, la alcaldía de Sucre pretendía asumir la construcción de las áreas que faltan en el hospital. Sin embargo, ahora lo asumirá, según dijo a este Diario el alcalde de Jama, el Ministerio de Salud. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*