Álex Quiñónez: «Venimos a los Juegos Sudamericanos a ganar»

A penas cruzó la línea de meta, el atleta ecuatoriano Álex Quiñónez no pudo contenerse más y se arrodilló y se golpeó el pecho para festejar la medalla de oro en los 200 metros planos, donde estableció un nuevo récord en los Juegos Sudamericanos, que concluyen este lunes en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Y no era para menos, debido a que se convirtió en el hombre más rápido de la prueba al establecer un tiempo de 19s93c, ganándose la admiración de sus rivales y de todo el público boliviano, de esta manera superó la marca de 20s32c impuesta en 2014 por el brasileño Aldemir Gómez da Silva.

“Venimos dispuestos a bajar el récord, y veníamos predispuestos a ganar, a pelear las medallas de oro, pero logramos solo en una sola carrera”, manifestó Quiñónez tras concluir la competencia en la pista del estadio Félix Capriles de la localidad boliviana e hizo referencia a la presea de plata alcanzada en los 100 metros planos.

El ecuatoriano le dedicó el triunfo al país, pero principalmente a su entrenador Nelson Gutiérrez. “El profe siempre está pendiente de nosotros y nos aconseja que dejemos hasta el último aliento encada prueba. Él es la pieza importante de todo esto”, señaló sin olvidar al fisioterapista, Caridad Martínez, quien a su criterio “es el otro cerebro de este grupo”, dijo.

A Quiñonez lo antecedieron como ganadores de preseas doradas los nadadores Samantha Arévalo y Esteban Enderica; quien ganó dos medallas una en aguas abiertas y otra en piscina, los ciclistas de BMX Doménica Azuero y Alfredo Campo, los judocas Vanessa Chalá, Lenin Preciado y Freddy Figueroa, los marchistas Andrés Chocho, Daniel Pintado y la luchadora Luisa Valverde.

Además de la karateca Jacqueline Factos, los levantadores de pesas Angélica Campoverde, Alexandra Escobar, Neisi Dajomes y Anderson Calero, el equipo de dobles en tenis conformado por Diego Hidalgo y Emilio Gómez, el velerista Jonathan Martinetti, la tiradora Diana Durango, el ciclista Jefferson Cepeda, el atleta Byron Piedra, el luchador Andrés Montaño y la velocista Marisol Landázuri.

Sudamericanos Ecuador

El atleta ecuatoriano Álex Quiñonez (335) superó al brasileño Vitor Hugo Silva Mourao, quien se quedó con la medalla de plata y al colombiano Bernardo Baloyes Navas (bronce). Foto: Ministerio del Deporte.

Con este antecedente, Ecuador destacó este jueves nuevamente en atletismo, donde además brillaron las deportistas Ángela Tenorio (plata en 200 metros) y Carmen Toaquiza (bronce en los 5.000 metros).

La jornada de medallas para nuestro país, empezó muy temprano con la participación de la tricolor en canotaje. Anggie Avegno y María Belén Ibarra, lograron bronce. Este viernes Avegno cerrará su participación en la modalidad K1 200 metros.

Las preseas de bronce no pararon de llegar este jueves. En Tiro Deportivo, modalidad pistola de aire 10 metros, equipos mixtos, Diana Durango y Yautung Cueva, alcanzaron el tercer lugar.  Mauricio Sánchez en 74kg y Jorge Medina 125kg, lo hicieron en lucha; mientras que el equipo femenino de squash conformado por Andrea Soria, María Buenaño y María Paula Moya, también alcanzó bronce.

Hoy Ecuador cierra la participación en los XI Juegos Sudamericanos con las disciplinas de canotaje, natación (clavados), pentatlón moderno y atletismo, donde Byron Piedra, competirá en los 10 mil metros planos.

Los representantes de la Mitad del Mundo alcanzan al momento 88 preseas y se ubican en el sexto lugar del medallero general, gracias 24 de oro, 15 de plata y 49 de bronce, después de Chile, con una diferencia de 12 doradas.

El liderato del medallero es compartido por Colombia y Brasil, quienes suman 87 de oro, la diferencia se marca en que los ‘cafeteros’ tienen más medallas de plata (72 contra 55 de los brasileños), y el tercer lugar lo ocupa Venezuela con 43 de oro (57 plata y 54 bronce). (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*