Analizarán proceso de reactivación de Manabí tras primer año de Gobierno

El Grupo FARO, a través de la iniciativa Ecuador Decide, la Universidad San Gregorio de Portoviejo y actores de los sectores público y privado, invitan a la ciudadanía y medios de comunicación al conversatorio: Avances y Desafíos en la Reconstrucción de Manabí, el día vienes 15 de junio, a las 10:00 en el Auditorio 3 USGP.

Este evento se da al primer año de gestión del actual gobierno, donde Alba González, Presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo; Marcelo Farfán, Rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo;  José Herrera, Secretario Técnico de la Reconstrucción, realizarán un análisis de las propuestas de campaña, en seis ejes: educación técnica e inicial, empleo, lucha contra la corrupción, reconstrucción de Manabí y emprendimiento. La medición de estos indicadores da un resultado global de cumplimiento del 38%, equivalente a medianamente satisfactorio.

En la primera propuesta, la construcción o reconversión de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos (ITT), existe un 48% de cumplimiento, que refleja avances en el proceso de diálogo con el sector empresarial para identificar necesidades de oferta académica.

La segunda propuesta, con 35% de cumplimiento, se refiere a MISIÓN TERNURA que busca ampliar los servicios de desarrollo infantil (0 a 3 años) y de educación inicial (de 3 a 5 años) en la población en situación de pobreza, y garantizar la transición de desarrollo infantil a educación inicial.

Un 28% de cumplimiento se evidencia en la promesa de Lucha contra la corrupción que proponía definir estrategias para la transparencia y la lucha contra la corrupción, a través de un Consejo Consultivo. Si bien se conformó el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, no se evidencia un seguimiento a la ejecución de las recomendaciones emitidas por este Frente.

La cuarta propuesta, centrada en la generación de empleo, tiene un 39% de cumplimiento. A marzo, se han generado 89.199 empleos adecuados de 250.000 ofrecidos por año.

Con un cumplimiento de 33%, la quinta propuesta se refiere a la generación y sostenibilidad de emprendimientos. Existe una débil articulación entre instituciones encargadas del fomento al emprendimiento y limitadas acciones de asistencia técnica y apoyo financiero.

Finalmente, el binomio ganador propuso la reconstrucción y reactivación productiva de la provincia de Manabí. El 47% de cumplimiento en esta propuesta refleja los cambios y la falta de articulación entre las instancias responsables que limita la reactivación de la provincia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*