Asamblea aprueba proyecto presentado por manabita que busca quitar límites a pago de utilizades

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución; este era referente a la demanda de inconstitucionalidad del artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral. Este artículo fija un límite para las utilidades de los trabajadores.

Karina Arteaga, asambleísta por Manabí, fue la que presentó la iniciativa en la Asamblea. El debate se dio después de haber aprobado la derogatoria a la Ley de Plusvalía.

Esta fue aprobada  con 89 votos afirmativos, 1 negativo y 12 abstenciones.

Con esta resolución, la Asamblea insta a la Corte Constitucional a pronunciarse sobre la constitucionalidad o no del techo a las utilidades de trabajadores privados.

En específico, la Corte deberá dar una pronunciamiento sobre las demandas contra el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar.

Artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar:

Artículo 15.- A continuación del artículo 97, agréguese el siguiente artículo: «Art. 97.1. Límite en la distribución de las utilidades. Las utilidades distribuidas a las personas trabajadoras conforme lo señalado en el artículo anterior, no podrán exceder de veinticuatro Salarios Básicos Unificados del trabajador en general. En caso de que el valor de estas supere el monto señalado, el excedente será entregado al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social. La autoridad administrativa de trabajo competente emitirá los acuerdos ministeriales necesarios para la debida aplicación de lo señalado en este artículo.».  (Metro)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*