Asamblea eligió terna para la Judicatura

Fausto Murillo, Elcy Celi y Gustavo Benalcázar fueron elegidos con 66 votos, como la terna de la Asamblea Nacional para conformar el Consejo de la Judicatura definitivo.

El inicio de la elección se realizó el miércoles, pero no hubo mayoría en el pleno, ya que un cambio supuestamente efectuado a última hora generó la protesta de los bloques de CREO, Integración Nacional, Social Cristiano y Revolución Ciudadana.

La terna propuesta por la legisladora Ana Marín (Alianza PAIS) estaba conformada por Fausto Murillo, Elcy Celi Loaiza y Miriam Novoa Mejía.

Pero Lourdes Cuesta (CREO) sostuvo que desapareció el nombre de una candidata y que supuestamente ese había sido el acuerdo.

El legislador César Litardo (Alianza PAIS) presentó a Fausto Murillo, Gustavo Benalcázar y Elcy Celi. Pero tampoco hubo mayoría, ya que solo 60 votaron a favor.

La presidenta Elizabeth Cabezas suspendió la sesión. El jueves 11 de octubre, en cambio, apoyaron la terna Alianza PAIS, SUMA, PSC, Integración Nacional y otros grupos políticos.

Además, fue el último día para que el Ejecutivo, la Asamblea, la Fiscalía, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia enviaran sus ternas al Consejo de Participación Ciudadana.

La primera fue la Corte Nacional de Justicia, que propuso a María Merchán, Julio Arrieta y Vanesa Aguirre.

Luego la Fiscalía, con Gladys Terán, Luis Fernando Ávila y Zobeida Aragundi; y la Defensoría Pública con Juan Carlos Vilema, Juan José Morillo y Anahí Briceño.

Por último el Ejecutivo remitió los nombres de Patricia Esquetini Cáceres, Jorge Moreno Yanes y Francisco Pesántez Villacís. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*