Con 85 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes las recientes declaraciones sobre la justicia nacional hechas por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, a las que consideraron una injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.
“Los países democráticos tenemos que hacer defender nuestras leyes, la Constitución y soberanía”, señaló el asambleísta Byron Suquilanda, del movimiento Creo y proponente de la resolución discutidas en el pleno del órgano legislativo.
Suquilanda añadió que el trabajo de los Presidentes es “resolver los problemas de sus países y no meterse en la justicia ecuatoriana”.
[Votación] Con 85 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprueba la Resolución de rechazo a las expresiones vertidas por los presidentes de #Venezuela y #Bolivia, que buscan generar dudas sobre la independencia de la justicia ecuatoriana. https://t.co/cGakhoPw7r pic.twitter.com/lfbTTLevWP
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 10 de julio de 2018
El parlamentario también instó a la justicia de Ecuador a seguir realizando su labor con “independencia y en apego a las leyes, sin presión ni injerencia”.
La resolución se adopta luego de las declaraciones de ambos Jefes de Estado cuando se refirieron al requerimiento de la justicia ecuatoriana de prisión preventiva contra el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien fue vinculado en una investigación por el presunto secuestro de un exlegislador (Fernando Balda), en 2012.
Para el asambleísta del Partido Social Cristiano Cesar Rohón es necesario “hacer respetar la Constitución y la Ley que claramente condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de cada país”.
Los seguidores de Correa en el órgano parlamentario calificaron a la resolución como “un disparate”.
Juan Cárdenas, de la denominada Revolución Ciudadana, afirmó que lo que se busca es “ganar notoriedad”, en alusión a los asambleístas.
Mientras que la parlamentaria Silvia Salgado, dijo que la respuesta de Ecuador será valorada en el escrutinio internacional.
La semana pasada tanto Evo Morales (Bolivia) como Nicolás Maduro (Venezuela) calificaron la vinculación del expresidente Correa como una “politización de la justicia”.
«Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. Mashi Rafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!», escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Por ello, la Cancillería de Ecuador emitió notas de protesta a ambos países y llamó a sus embajadores en este país a consultas, mientras que retuvo el viaje a Caracas de su embajador designado en Venezuela.