ATENCIÓN | 78 detenidos tras operativos en Manabí y otras 10 provincias del Ecuador

Los integrantes de una banda que brindaba seguridad a contrabandistas que ingresaban mercadería hasta tres veces por semana fue desarticulada durante el operativo Jaque Mate VII, que se ejecutó del 3 al 8 de este mes.

Un total de 10 delincuentes fueron detenidos por esta causa. Ellos daban resguardo a camiones de contrabandistas, bloqueando el paso a los vehículos de la Policía.

Pablo León, director (e) de la Policía Judicial informó que esta modalidad de delito se investigó a raíz de una persecución a camiones en la que dos patrulleros fueron chocados. En las indagaciones se verificó que los casos no fueron fortuitos sino que se trataba del accionar de una organización que ofrecía ese servicio a los contrabandistas. Ellos se comunicaban a través de radios portátiles y celulares.

Detalles de la operación
Esta fue una de las siete organizaciones delictivas que se desmantelaron gracias al operativo Jaque Mate VII, que se realizó en Sucumbíos, Esmeraldas, El Oro, Cañar, Pichincha, Guayas, Tungurahua, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago y Santo Domingo, según confirmó la ministra del Interior, María Paula Romo.

Tras realizar 52 allanamientos de manera simultánea en esas provincias, los uniformados detuvieron a 78 personas inmiscuidas en delitos de asociación ilícita, robo a personas, a domicilios, a unidades económicas, de carros, de bienes, de autopartes.

También se capturó a involucrados con receptación de piratería marítima, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, transporte y comercialización de hidrocarburos y vinculados con delitos de régimen monetario y violaciones.

En Cañar, por ejemplo, se desarticuló una organización integrada por tres individuos que se dedicaban a robar los motores de los pescadores.

Personal de Policía del Distrito La Troncal, asimismo, detuvo a sujetos que cometían delitos contra la propiedad, entre ellos robo a personas y a unidades económicas. Ellos intimidaban a sus  víctimas con armas blancas y de fuego. (PSD)

Cae uno de los más buscados
° En el Distrito Nueva Prosperina (Guayas) se capturó al séptimo más buscado por el delito de asesinato. La aprehensión fue posible durante la captura de dos sujetos que huían a bordo de un vehículo, se les vinculaba con el delito de robo a personas.

Detalles
Las evidencias

° 16 armas de fuego incautadas
° 83 municiones
° 03 motocicletas retenidas
° 18 vehículos retenidos
° 02 vehículos recuperados
° 104 terminales móviles
° 2349 galones de combustible
° 887 dólares de dinero incautado
° $5.000 de dinero falso
° 138.203 gramos de droga
° 19 Tanques de gas industrial
° 1 Tanque de aceite
° 6 Motores fuera de borda
° 7 Herramientas artesanales
° 4 Sacos de Químicos Sólidos

(La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*